¿Qué son los Nematodos? ¿pueden afectar mi bonsái?

El mundo del bonsái no esta exento de las plagas que se encuentran en la naturaleza, muchas de ellas atacan tus bonsáis y siempre debes estar preparados para enfrentarlas y evitarlas. En este artículo hablaremos de los Nematodos sus daños y como evitar el contagio.

 

El reino animal es muy complejo y existen un sin fin de insectos, animales, gusanos, hongos, virus etc que afectan el normal desarrollo de las plantas, algunos son muy pequeños casi imperceptible a simple vista pero que causan daños importantes.

 

Los nematodos, tema que nos convoca hoy, son pequeños gusano casi invisibles a simple vistal, de cuerpo cilíndrico sin divisiones, habitan generalmente zonas acuáticas pero también varias especies habitan zonas terrestres, generalmente suelos con abundante presencia de agua. Algunos de ellos son parásitos del ser humano, como el Nematodo que produce la triquinosis, y otros son parásitos de las plantas.

 

Los Nematodos que infectan a las plantas producen principalmente un daño en el sistema vascular de las raíces, el Nematodo al infestar las raíces pone huevos, de los cuales nacen una larvas que crea unos nódulos en las raíces, como los que se muestran en la fotografía inferior, estas larvas se van alimentando de los vasos vasculares de las raíces y con el tiempo el crecimiento de los nódulos va produciendo la muerte paulatina de las raíces.

 

IMG 5245

 

En bonsái la presciencia de Nematodos en el sustrato es bastante escaso y raro, ya que utilizamos macetas y los Nematodos no tienen forma de moverse desde el suelo a las macetas, pero el problema se presenta cuando utilizamos sustratos contaminados en nuestras mesclas, sobre todo cuando utilizamos mezclas no adecuadas o reutilizamos sustratos que no sabemos su procedencia.

 

Si alguno de los sustratos que usamos en bonsái contiene huevos de nematodos parásitos tendremos problemas con nuestro bonsái, la evidencia que notaremos en nuestros bonsais será un lento crecimiento, muerte de ramas y si no realizamos algún tratamiento rápido esto puede causar la muerte de tu bonsái. Lamentablemente no todos logran reaccionar a tiempo y determinar la causa de los síntomas antes mencionados, lo que lamentablemente se traduce en que la mayoría de los bonsáis que se infectan con nematodos mueran, afortunadamente esto ocurre en contadas ocasiones y la mayoría de los aficionados al bonsái nunca se enfrentarán a estos problemas, pero siempre es recomendable tomar la siguientes recomendaciones.

 

-Uso de sustratos tratados o conocidos: Un factor imprescindible para mantener la salud del bonsái es usar sustratos que sean tratados o desinfectados, sobre todos los de origen vegetal, evitar usar sustratos que tengan mucha humedad (siempre se debe usar turba seca u otros sustratos secos) ya que allí es más probable que puedan vivir los nematodos.

 

DSC 2669

 

-No utilizar aguas proveniente de zonas estancadas: Como mencionamos al comienzo los nematodos suelen habitar aguas estancadas, por lo que usar aguas estancadas podrían tener huevos de nematodos que contaminen el sustrato de tu bonsái.

 

-Eliminar sustratos contaminados: Si por alguna razón encuentras que las raíces de tu bonsái tiene nódulos como los que vimos anteriormente, debes procurar inmediatamente eliminar por completo el sustrato y los desechos de las raíces también. No dejes los desechos cerca del sustrato que utilizas normalmente ya que se podría contaminar.

 

Si sigues estas simples consejos nunca deberás preocuparte por la presencia de nematodos en tu bonsái.

 

1 comentario

  • Felipe alfredo
    Felipe alfredo Jueves, 28 Julio 2016 16:31

    En el nuevo diseño de la página no logro encontrar la opción para ingresar en mi perfil, como lo hago?

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.