Cultivo de Zampa como Bonsai


“A lo lejos en el valle parecen nubes saliendo de la arena“ en esta ocasión te mostraremos de la mano de Andrés Bicocca como cultivar la Zampa (Atriplex lampa) como bonsai.

Cultivo de la zampa

Es una especie que se la puede extraer con un gran porcentaje de capilares, además no genera raíces de gran tamaño, lo cual también es positivo porque no hay que hacer podas drásticas de raíces y no es traumático para el arbusto.

Al ser arbustos que crecen en suelo arenoso es muy simple extraerlas. También conviven con micorrizas al igual que las jarillas, por lo tanto es mejor conservar el pan de tierra de origen, así el enraizado es más fácil y rápido, ya que la generación de nuevas raíces es más fácil cuando se conservan las micorrizas.

Zampa

La mejor época para extraerlas del suelo de origen es a principio de primavera.

Al igual que las jarillas no se les debe sacar el verde por completo, siempre hay que conservar un mínimo, en lo posible la brotación joven. Es difícil que rebrote de las ramas viejas lo que podría complicar el proceso de diseño, aunque en algunos ejemplares en el segundo año de entrenamiento, en la época de primavera, brotan de ramas viejas.

La tierra que he usado es similar a la que uso en las jarillas, la de origen y agregando algo de pómez, para aportar drenaje, y un poco de compost, para aportar materia orgánica (no excederse en el componente orgánico ya que prefiere suelos neutros).

Zampa

Con respecto al agua es mejor regar con agua decantada o filtrada, es una especie sensible al cloro y cal que suele poseer el agua de red potable.
En cuanto al abonado he tenido mejor respuesta usando abono orgánico de liberación lenta tipo pelet.

Composición del suelo de origen

(litosol de origen eólico y aluvional, de textura arenosa):
Materia orgánica = 0,88 % pH = 7,35 CE = 0,71 dS/m
N = 728 ppm Na = 1,25 mEq/l Ca = 5,20 mEq/l
Mg = 0,8mEq/l K = 986 ppm P =10,02 ppm

Una de sus adaptaciones más grandiosas es la absorción de sal del suelo con la que crea cristales de sal, los cuales se depositan en las hojas y sirven para reflejar el sol, de esa manera la planta disminuye la evaporación de agua de sus hojas.

Yamadori

A lo largo del territorio Mendocino hay Zampas, pero no todas tienen un valor adecuado respecto a sus características estéticas para usar como material de bonsái, en algunos sectores en donde por ejemplo cae más granizo, las Zampas tienen una estética más dramática, producto del constante ataque del granizo, el cual golpea y lastima las venas características de las zampas, y de esa manera se cortan los pasos de sabia creando partes muertas de variadas formas.

zampa yamadori

El granizo, vientos y sequia son los elementos que esculpen y modelan las Zampas que crecen en los valles donde no hay reparo de nada, estos factores climáticos extremos generan adaptaciones en la especie que hacen de ella una materia prima con un potencial excelente para bonsai.

Por otro lado en zonas donde el clima no es tan extremo, las Zampas tienen un crecimiento no tan achaparrado...más esbelto y no tienen madera muerta. Pero igual reúnen otros factores estéticos llamativos para cualquier bonsaista, como por ejemplo: ramificación compacta, hojas pequeñas y las llamativas venas que la forman.
En todos los casos las condiciones para la extracción son las mismas y el método es el mismo explicado anteriormente.

Las venas

Aplicando la simple sabiduría basada en la convivencia cotidiana con el medio y la saludable contemplación de la naturaleza, entendí muchas cosas de esta especie y de todas las que existen en los campos en donde vivo, área cordillerana de Mendoza Argentina, entendí que son mis grandes maestros de diseño y botánica, no hace falta leer libros... solo saber conectarse y aprender a observar.

zampa yamadori

Me di cuenta del por qué de las venas de las Zampas (una adaptación ante las sequias) la planta puede ir secando venas y por lo tanto ramas y sectores, de esa manera mantiene viva solo las partes que puede abastecer según sus posibilidades, asegurando la supervivencia.

zampa bonsai

En años de abundancia de agua y nutrientes las venas conservadas engordan y se divide en más venas independientes, las cuales secará nuevamente en caso de ser necesario.

bonsai yamadori

bonsai


Los árboles y arbustos del desierto no solo crecen si no también se adaptan y luchan de manera muy sabia...sobreviven por sobre todo.

Las flores

La Zampa es una especie con flores femeninas en distintas plantas o pies. Las plantas femeninas tienen flores que se encuentran reunidas en racimos terminales; cada una de estas flores están cubiertas por hojas protectoras de color verde grisáceo, producen una gran cantidad de semillas.

Las plantas masculinas, cuyas flores son pequeñas esféricas, están densamente agrupadas y su color va desde el amarillo al rojizo.

Esta especie perenne conserva sus hojas durante todo el año, pero tiene un período de rebrote en otoño-invierno. La floración se produce en octubre-noviembre.

Las semillas

Se dispersan en sus envolturas desde fines de diciembre a enero inclusive; la germinación es retardada por sustancias inhibidoras, que son solubles en agua y que se encuentran en dichas envolturas. Por la acción del agua de lluvia, estas sustancias se van lavando, aumentando paulatinamente el porcentaje de germinación de las semillas, esta es otra adaptación que permite a la especie aumentar sus posibilidades de prosperar en zonas áridas, así las semillas germinan por tandas.

A continuación te dejo algunas fotos de Bonsais de Zampas.

zampon

bonsai zampa

zampa yamadori

bonsai zampa

Zampa de lado

zampa grande

zampa mame

zampon

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.