Bonsen, el arte de las Macetas de Bonsai

En este artículo hablamos con Bonsen y su creadora Carmen Pérez, una ceramista que crea bellas y artísticas macetas para bonsái, las cuales le dan un toque muy distintivo a tus bonsáis, no te pierdas este artículo y conoce mas sobre Bonsei.

Muchos aficionados buscamos siempre macetas para nuestros bonsái, tanto de los que tenemos hoy como de los que vendrán en el futuro, siempre escogemos basados en las tradiciones, macetas clásicas de cerámica esmaltada o de barro, entre tanto buscar a veces se encuentran macetas que se alejan de lo tradicional para traernos conceptos abstractos a las macetas de bonsái, algo que muchos agradecemos, de esto se trata Bonsen y te invitamos a conocerlos a continuación.

En cualquier composición de bonsái, las macetas son ese elemento imprescindible que darán ese toque final a la obra culminando la composición. Es de vital importancia escoger bien la maceta, ya que esta debe armonizar con el árbol y conseguir alcanzar su belleza sin quitarle protagonismo al mismo. Y es precisamente esto lo que persigue Carmen Pérez en cada una de sus macetas.

retrato carmen

Carmen es una ceramista que lleva dedicándose al barro más de 30 años, combinando la maestranza de la cerámica con la creación de obras propias.

Su curiosidad por todo lo relacionado con la cerámica le llevó a experimentar con diferentes técnicas de elaboración de esmaltes, texturas, formas y arcillas. Hace años descubrió el mundo del bonsái, empezó a experimentar con macetas y le gustó. "Se adaptaba muy bien a mi forma de trabajo, ya que me permitía aplicar en su ejecución variedad de formas, texturas, colores y métodos de elaboración y cocción. Cada maceta es especial, y las trabajo como piezas únicas esperando que un día encuentren a su otra mitad". Fue entonces cuando decidió abrir su página web www.bonsen.es, en la que añade periódicamente todas las macetas que va haciendo.

maceta que recuerda a piedraPara sus macetas se inspira en la naturaleza, sus texturas, formas y colores. "Me encantan las cortezas de los árboles, las piedras y los colores del agua, la tierra y el fuego." Vive rodeada de naturaleza y todo lo que encuentra a su alrededor es una fuente de inspiración.

 tierra - corteza de árbol

Le gusta trabajar libremente, así que acepta encargos pero siempre que estén dentro de su línea de trabajo, más grandes, más pequeñas, intercambiando los colores de unas y otras...pero sobre todo la propuesta tiene que gustarle para poder llevarla a buen fin.

Cada una de sus macetas es una pieza única concebida y trabajada como una pequeña escultura." Con cada una intento transmitir algo y a cada una de ellas hay que "vestirla" con el esmalte adecuado, la textura justa...y un poquito de alma que dejo en ellas pensando que albergarán y completarán una obra de arte viva".

un par de macetas diferentes

Son macetas elaboradas con pastas de gres. Blancas, negras, ocres, a veces coloreadas.

arcillas

Para modelar utiliza todas las técnicas que conoce, placas, churros, modelado, moldes, torno y combinaciones de ellas dependiendo de lo que quiera conseguir. Lo mismo a la hora de cocerlas...en horno eléctrico, de gas si son de rakú o rakú desnudo, o de leña en cocciones en trinchera.

haciendo raku

Las piezas están bizcochadas a 900ºC y cocidas una segunda vez ya con esmalte a 1.250ºC excepto las de rakú y leña, cuya temperatura no pasa de 980ºC por lo que resultan algo más frágiles que el resto.

Los esmaltes son de elaboración propia y experimenta con ellos modificándolos según las necesidades de color, de brillo... y creando a la vez otros nuevos.

detalle de esmalte

"Prefiero las formas orgánicas, los colores mates o satinados con algunas excepciones como los esmaltes brillantes y craquelados de rakú o algún turquesa y azul más brillantes.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.