Plantas de Acento en Bonsai

Un bonsái recrea la figura ideal de un árbol, pero para que la escena esté completa es preciso que la planta, la maceta y su entorno se integren en un mismo cuadro. Desde principios del siglo pasado, en las exposiciones es posible admirar pequeñas plantas que acompañan y complementan el bonsai expuesto. Reciben el nombre de SHITAKUSA y la traducción literal del término nos dice que es una pequeña hierba.

SHITA = bajo KUSA = hierba

El Shitakusa por su color, forma y tipo de plantación remite al espectador a la estación del año durante la cual se expone la planta o lo traslada al hábitat natural de la especie expuesta.


Las macetas deben ser pequeñas y en la medida de lo posible de colores que armonicen con la que contiene a, bonsái.

Fragaria vesca; Frutilla silvestre:

Fragaria Vesca

Es una herbácea vivaz, perenne que pertenece a la familia de las rosáceas Y es nativa de Eurasia. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas. Los peciolos son pilosos y cada uno soporta una hoja Compuesta por tres folíolos ovales dentados. De la roseta central surgen los estolones que dan origen a nuevas plantas. Las flores son blancas de cinco pétalos, el fruto es un eterio de color rojo.


Requiere suelos ricos con buen drenaje, algo de sol, en la naturaleza crecen los claros y márgenes de los bosques.


Acorus gramineus:

Acorus gramineous

Es una planta nativa del Asía perenne y Amante del agua, pertenece a la familia de las araceas. Las hojas de color verde y blanco están en mechones en forma de abanico. Las flor insignificantes en forma de pequeños cuernos se producen En verano en los tallos huecos erectos.


Se propaga por rizomas durante la primavera. Requiere suelos húmedos, aunque soporta bien periodos de sequía. Vive bien a pleno sol o a media sombra.

Sedum sp:

Sedum

Este enorme grupo de plantas anuales o perennes pertenecen a la familia de las crassulaceas, las hojas carnosas generalmente enteras, planas o cilíndricas, sésiles. La inflorecencia es cimosa con flores hermafroditas de color blanco, amarillento o rosado y el fruto es un folículo múltiple. Requieren un ubicación muy luminosa.


Imperata cylindrica; Carrizo:

Imperata cylindrica

Es una gramínea perenne con rizoma largo rastrero, pertenece a la familia de las Poaceas y es originaria del sudoeste asiático. Vainas foliares glabras, con aurículas en el paso al limbo, y una tonalidad verde claro en la base y rojo intenso en la parte superior. Al llegar el otoño las hojas se secan y rebrotan en primavera esta característica le otorga la cualidad de marcar claramente las estaciones del año.


Drineopsis máculata:

Drineopsis maculata

Es una bulbosa originaria de África del Sur, pertenece a la familia de las Hyacinthaceas; hojas basales aovadas acuminadas de hasta 12 Cm de largo y pecíolo tan largo como la hoja; color verde medio con manchas amarronadas. Inflorecencia en espiga sobre tallos florales que sobresalen del follaje. Flores insignificantes de color blanquecino que se tornan verdosas a medida que pasan los días.


De fácil cultivo, se adapta bien a un suelo pobre pero prefiere uN sustrato rico con buen drenaje, resiste algo de sequía. Prefiere media sombra iluminada pero también admite sombra y sol, pero esta provoca variaciones el color del follaje y en las máculas.


Erodium sp; Geranio alpino:

Erodium

Pertenece a la familia de las geranaceas y es nativa del Norte de África y de indomalaya. El genero incluye unas sesenta especies las hay perennes y anuales. Las hojas son pequeñas y acorazonadas, las flores rosadas o púrpura aparecen en la primavera temprana y se prolongan a lo,largo del verano. Requiere suelos con buen drenaje y pleno sol.


Euphorbia milli nana; Corona de Cristo:

Corona de cristo

Es un arbusto espinoso De la familia de las euforbiaceas oriundo de Madagascar, ama el sol aunque tolera media sombra Es una planta muy rústica con muy pocas exigencias de cultivo. Las flores pueden ser rojas,amarillas o anaranjadas.

Equisetum hyemale nana:

Equisetum nana

Es un arbusto y pertenece a la familia de las Equisetaceas Y es oriunda de África del Sud y Australia. Tiene tallos articulados verticales de color verde oscuro. Los tallos son huecos. Las hojas están unidas alrededor del tallo formando una banda estrecha o vaina de color negro en cada articulación. Requiere suelos húmedos. Los tallos son decidíos en la zonas de clima frío y perennes en las zonas templadas.


Crassula ovata monstruosa; Trompa de elefante:

IMG 4196

Es originaria de África meridional y pertenece a la familia de las Crassulaceas. Las hojas en forma de trompeta, son muy carnosas y salen en grupos numerosos. Necesita un sustrato con muy buen drenaje. Puede ubicarse a pleno sol o a media sombra, tolera temperaturas elevadas, pero no Las resiste por debajo de 0. Requiere muy poca agua.


Pogonatherum Mónica:

Pogonatherum monica

Pertenece a la famiy de las Gramineas es originario de China. Este bambú no sobrepasa los 30 cm, como todos los bambúes los tallos tienen entrenudos muy marcados. Se ramifica ampliamente y se caracteriza por su porte compacto y denso. Necesita abundante agua, un emplazamiento luminoso pero protegido del sol.

Philodendron sanguineo nana; Potus:

Philodendron nana

Pertenece a la familia de las Araceas y es originario de Brasil, Guayana y Colombia. Pueden ser plantas herbáceas o arbustos de largo tronco con raíces aéreas. No tiene requerimientos específicos de suelo, el riego abundante en verano, escaso en invierno. Requiere un emplazamiento luminoso pero sin sol directo.


Ophiopogon sp:

Ophiopogum y Santa teresita

Es un género de plantas herbáceas perennes, pertenecen a la familia de las Asparagaceas, es oriunda de las regiones templadas a tropicales del este, sudeste y sur de Asia. Las hojas son lineales. Las flores de color blanco a lila pálido. Se producen en un corto racimo en un tallo de 5-0 cm. El fruto en forma de bayas es de color azul de unos 5mm de diámetro.las raíces son estolones grandes con raíces tuberosas. Se desarrolla bien a pleno sol o a media sombra. Riego moderado.


Echeveria SP; Rosa de Alabastro:

Etcheveria sp

El género Echeveria pertenece a la familia de las Crassulaceas, es originaria de América Central.


La particularidad de la planta son las hojas carnosas de forma aovada y dispuestas en roseta, muy compactas. El color es variado va del verde intenso, al azul pálido y al gris azulado. Las hojas de muchas especies de Echeveria están revestidas por una sustancia polvorienta, es la Pruina, una sustancia Ud las protege de la deshidratación. Florece desde la primavera y durante el verano y se desarrollan sobre un largo tallo que sale del centro de la roseta. Riego moderado.

Polygonum bistorta:

Polygonum bistorta

Es una planta perennifolia natural de las zonas templadas de América del Norte, Europa y Asia. Crece en prados húmedos y sombríos en las zonas montañosas. Pertenece a la familia de las Polygonaceas. Las hojas verde azuladas son alternas, ovadas, obtusas con la base truncada y con largo pecíolo. Las flores son de color rosa muy pequeñas agrupadas en una espiga terminal cilíndrica, grande densa. El fruto es un aquenio , de color negro brillante.Crece a plena luz pero soporta sombra, suelo ligeramente ácido. Proteger del calor intenso.

Cyperus papyrus nana:

Cyrpus

Es una especie palustre nativa de Egipto de la familia de las Ciperaceas. Está constituido porque tallo de sección triangular que en su extremo superior porta hojas dispuestas en estrella. Las hojas color verde jade, largas, delgadas firmes con espigas marrones.

Es importante aclarar que como soporte y complemento de un bonsái durante una exposición además de las plantas pueden utilizarse suisekis, es decir otros elementos que se encuentren en el hábitat natural de la planta.

Con el correr del tiempo estas plantas maduran y algunas adquieren tanta importancia y protagonismo que pueden ser expuestas por si mismas en este caso reciben el nombre de Kusamono.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.