Clasificación de Bonsai según su tamaño

Existen varias formas de clasificar un bonsái, en el artículo de hoy hablaremos sobre la clasificación de los bonsáis según su tamaño, Así podrás distinguir el tipo de bonsái que tienes.

En bonsái vemos un sin fin de variedades, formas y tamaños, muchas de ellas buscan imitar a los árboles que vemos en la naturaleza, pero para poner orden y entender un poco de lo que hablamos se han desarrollado algunas clasificaciones que nos ayudan a agrupar los bonsáis en similares y así lograr ordenar mejor las métodos de cultivo y otras características, existen 3 tipos fundamentales de clasificación, el estilo o forma que tienen el bonsái, con cuantas manos se toma un bonsái y el tamaño (medido con una medida estándar cm, m o pies), en este artículo nos referiremos a la última, la clasificación por tamaño.

La clasificación por tamaño es una de las clasificaciones más usadas, junto con el estilo, aunque es bastante variada, pueden variar dependiendo del volumen del bonsái, aunque generalmente solo se mide la altura del árbol y se clasifica por esta. Existen bonsái que no son altos pero si son muy grandes y es en estos bonsáis donde esta clasificación falla y no es muy exacta.

Hachi-Uye: Es la categoría de bonsái más grande “bonsáis gigantes” y en ella entran todos los árboles que miden más de 130cm. Son verdaderamente grandes, más bien un árbol modelado como bonsái. Son difíciles de encontrar debido a que manipularlo es muy complejo, 4 personas como mínimo para trasladarlos de un lugar a otro. No es un árbol que uno pueda tener en su terraza.

1a

Omono: En esta categoría encontramos bonsái de alturas comprendidas entre los 60 y los 120 centímetros, también considerados como “grandes bonsai” y también pueden necesitar de 2, 3 o más personas para su transporte, en el caso de lo más grandes de la categoría, los más pequeños son muy manejables.

Chumono: Son bonsáis con alturas comprendidas entre los 30 y los 60 centímetros. Junto al anterior tamaño se podría decir que son los tamaños más populares, y sus cuidados son más fáciles, debido al tamaño de la maceta no requieren un riego tan seguido.

DSC 2170

Bajo los 30 centímetros tenemos tres clasificaciones, son más confusas y algunas de ellas se traslapan entre si.

Komono o Kotate Mochi: agrupando árboles entre 15 y 30 centímetros.

Shoin: El término japonés Shohin significa “algo pequeño”, por lo que en esta categoría tendríamos a los bonsáis pequeños. Se considera tamaño Shohin los árboles de menos de 25cm de alto, sin embargo algunos expertos llaman Shohin a cualquier árbol que pueda ser mantenido en el aire con una sola mano, lo cual mezcla dos de las 3 clasificaciones que les hablamos anteriormente.

 

Mame: Agrupa los árboles con alturas comprendidas entre los 5 y los 15 cm (como ven igualmente se consideran como Shohin).

04d66a3d2ff78d75272130f0cde66e2d

Shito o Keshitsubu: Es la categoría de bonsái más pequeña que existe, se trata de bonsái de hasta unos 5 centímetros. Generalmente este bonsái se ha creado al sembrar directamente una semilla en una minúscula maceta, lo que resulta es un bonsái que se puede transportar en la punta de un dedo. Son realmente escasos y muy difíciles de cuidar.

Estos bonsáis tan pequeños como los Mames o Shito tienen ciertas diferencias respecto a su cuidado, diseño y cultivo con respecto al resto de los bonsái de mayor tamaño. Una de las primeras diferencias es la frecuencia de riego y abonado al tener macetas tan pequeñas, prácticamente no retienen agua y abono, por lo tanto estos deben ser mucho mas seguidos que en el caso de bonsái de mayor tamaño.

2010020205261000000001690000054237

Fuente: http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=454936&counter=20

Otra diferencia destacable puede encontrarse en la cantidad de detalles necesarios en el diseño de estos árboles. Los bonsáis de mayor tamaño tienen cientos de hojas y ramas, por lo que sus diseños pueden ser más elaborados, pero cuando disminuimos el tamaño de los árboles hasta llegar a los pequeños Mames o Shito los detalles y características tienden también a disminuir y no se es demasiado estricto respecto a la presencia de muchos detalles ya que el tamaño impide obtener alguno de ellos. Por tanto con los bonsái tan pequeños se representa un árbol más idealizado siendo permisivo con la falta de algunas características.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.