Kusamonos: Un vicio Maravilloso

Siempre me habían llamado la atención las pequeñas plantas que aparecían expuestas junto a los bonsáis, solía leer con avidez los artículos escritos por Mª Rosa Bonet en la desaparecida revista Bonsái Actual, pero no fue hasta la primavera de 2010 que tuve ocasión de verla trabajar en una demostración sobre estas pequeñas maravillas cuando decidí probar a ver qué tal se me daba.

¿cómo podían vivir las plantas en unas macetas tan pequeñas? Me compré su libro, Kusamono Bonsái, no sé si lo envía fuera de España, pero si tenéis ocasión no lo dudéis. Además lo recaudado va destinado a una buena causa, la lucha contra la leucemia infantil.

foto 2

Me decidí y empecé a probar con macetas que tenía por casa. Viendo que conseguía que vivieran las plantas, lo siguiente fue empezar a aficionarme a las macetas pequeñas, tenemos suerte y en España es fácil encontrar macetas para kusamono, son cada vez más los ceramistas que le dedican una parte de su obra a este tipo de tiestos, pero a falta de macetas se pueden utilizar otros recipientes menos habituales, piedras, troncos huecos, conchas, etc...

 foto 3

Sedum y Sempervivum en pequeñas piedras con oquedades


Incluso nos las podemos fabricar nosotros mismos con cemento rápido y papel de periódico.

 foto 4

Macetas de cemento rápido y papel de periódico


A la vez en mis ratos libres me dedicaba a buscar plantas que tuvieran un tamaño adecuado. Ya el año pasado, entre recolectadas, regaladas y compradas tenía una buena colección. Las puse juntas para una foto de familia.

 foto 5

Antes de seguir, me gustaría matizar los conceptos básicos, cuando la planta se expone sola recibe el nombre de shitakusa, cuando se expone junto a un bonsái, recibe el nombre de kusamono y si no usamos recipiente y está hecho con una bola de musgo recibe el nombre de kokedama.

foto 6

Shitakusa: heuchera brizoides en maceta de Alisios Bonsái. Kusamono: Fragaria Indica en maceta de Carpinus. Kokedama: Imperata Cilindrica "Red Baron" y Fragaria Indica.


Me referiré a ellas con la palabra kusamono pero tened en cuenta estas diferencias.


Si queremos preparar un kusamono para acompañar a nuestro bonsái en una exposición, no lo haremos los días anteriores, es mejor tenerlo pensado de antemano, y que se note que lleva tiempo plantado.

foto 7

Saxifraga Paniculata Carniolica en cesta de Alisios Bonsái


Tendremos en cuenta con que árbol y en que estación lo vamos a exponer y el tamaño del bonsái para que no se convierta en el elemento principal de la presentación destacando más que el propio árbol.


Lo más adecuado es que árbol y planta compartan el mismo hábitat.


Cuando voy a pasear por el monte llevo una pequeña bolsa por si encuentro alguna plantita interesante. Conviene enterarse de las especies que están protegidas en cada región para evitar cometer un delito.

 foto 8

Planta recolectada en uno de mis paseos en maceta de Alisios Bonsái


A veces entre las piedras podemos encontrar plantas interesantes que además están acostumbradas a vivir con poco sustrato. Como este helecho, que encontré en una grieta en una escalera de piedra.

 foto 9

Helecho en maceta de Angel Toraño.


También es muy fácil encontrar durante nuestros paseos, siemprevivas, y diferentes tipos de sedum.

foto 10

Siempreviva en maceta de Alisios Bonsái.


Son muy apropiadas las plantas silvestres que tienen flor.

 foto 11

Bulbos silvestres en maceta de Bonsái Pots Pas Pottery.


Resultan muy bien las variedades de fresas silvestres, son fáciles de reproducir y son muy agradecidas con sus frutos. En mi colección tengo de las dos de la silvestre de flor blanca y de la de flor amarilla, o falsa fresa.

foto 12

 Fragaria Indica en maceta de Carpinus.

 

En cuanto a los cuidados, son menos de los que los no aficionados se piensan, evidentemente lo más importante es el riego, las macetas son tan pequeñas que hay que regarlas a diario y si las temperaturas suben mucho, incluso dos veces. En mi caso aprovecho a regarlas cuando riego los bonsáis. Algunas las tengo puestas a la sombra de los bonsáis y además las que más agua necesitan las tengo en una bandeja todas juntas, el agua del riego cae en la bandeja y ayuda a mantener la humedad más tiempo. A mí me gusta pulverizarlas si el día es muy caluroso, a veces no es necesario regar dos veces aunque las temperaturas suban demasiado, siempre podemos recurrir a los sedum, a las siemprevivas o a algunas plantas crasas que aguantan bien los climas secos.


El kusamono de la imagen siguiente lleva en esa maceta desde 2010 y sigue espléndido, cada dos meses hay que recortarlo porque crece demasiado.

 foto 13

Sedum brevifolium.


Entre las plantas que mejor resultado dan están los papirus mini y la imperata cilindrica "Red Baron" . Quedan muy estilizadas y elegantes, ademaás la imperata nos ayuda a dar idea de otoño cuando pierde el color y se queda amarillenta.

 foto 14

Izquierda: Papirus mini. Derecha: Imperata Cilindrica "Red Baron". Ambas en macetas de Alisios Bonsái.


Como las macetas son muy pequeñas, a veces para manipular las plantas y que queden bien en la maceta uso pinzas. En cuanto al sustrato me gusta usar akadama de grano fino o una mezcla de turba con arena, en la capa superior suelo poner musgo para ayudar a mantener la humedad.


No tenemos que limitarnos a una sola planta en la composición, podemos mezclar varias.

 foto 15

Fresa silvestre y dos tipos de sedum en maceta de Bonsái Pot Pas Pottery.


Siempre que visito una exposición si alguna planta me llama la atención pregunto qué variedad es. En noviembre pasado me gustó ésta, estaba en una exposición en varias de las presentaciones y hasta ahora no la he conseguido. Llegó a casa la semana pasada y enseguida pensé que quería una maceta diferente para ella, tenía una sin usar y me pareció que era muy adecuada.

 foto 16

Persicaria Capitata en maceta de Bonsai Pots Pas Pottery.


Me gusta tener algunas macetas vacías porque nunca sé cuándo va a llegar una nueva planta a casa. Entre las macetas y las plantas reconozco que se ha vuelto un auténtico vicio.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.