Los 10 Mandamientos del bonsai

En esta oportunidad Alejandro Bedini nos habla de lo que para él son los 10 mandameintos del bonsai, 10 puntos de vistas que nos ayudan a disfrutar al maximo nuestros bonsais y su cultivo.

1- Respetar la naturaleza sobre toda las cosas

Es importante bajo este punto considerar que los trabajos en bonsai deben sobre todo respetar al árbol y no llevarlo a un stress innecesario. También, evitar los Yamadoris que en forma indiscriminada buscan conseguir un ejemplar sin importar las implicancias del acto de "saquear" la naturaleza. Además, en algunos casos sin contar la aprobación del dueño del lugar, sin considerar el daño ecológico que puedan causar, sin conocer si es una especie protegida y sin medir consecuencias de esta "caza indiscriminada". Hay casos de personas que efectúan Yamadori en forma masiva donde sobrevive uno de cada 10 ejemplares recolectados.

También preocúpate de aplicar todas las normas eclógicas día a día en el bonsai. Recicla lo que puedas reciclar, usa productos naturales en tus ejemplares, entre otras cosas.

DSC03353 1024x683

2- Hacer bonsai para satisfacerte a ti y no a los demás.

Es importante que el Bonsai sea para complacerte a ti como hobby, como profesión, o como actividad de vida. Pero es más importante que lo ejecutes de tal forma que la meta sea siempre para lograr superarte a ti mismo y no para satisfacer las opiniones del resto. Si solo te limitas satisfacer la opinión del resto nunca vas a disfrutar el hacer bonsai. Siempre vas a encontrar opiniones adversas en el medio, incluso si tienes un buen nivel de bonsai y sobre todo puedes cometer el error de no cumplir con el mandamiento 1.
Si te superas a ti mismo vas a conseguir que tus bonsai tengan un nivel superior en cada etapa de superación logrando que el resto admire tu trabajo.

3- Compartirás tus aprendizajes y tus experiencias

Un error muy común y que todavía existe en el medio es mantener el bonsai como si fuera un secreto divino y solo accesible para los elegidos. En el mundo actual hay tantos canales de comunicación que en un solo click puedes conseguir cualquier información sobre el bonsai desde fundamentos iniciales hasta las técnicas más avanzadas en la comodidad de tu hogar.


Esta comprobado científicamente que una persona crece más en conocimiento y en experiencia cuando comparte e interactúa con las personas trasmitiendo lo aprendido. Incluso lo que ocurre es que ese conocimiento se vuelve más sólido, explicito y no se te olvida fácilmente.

4- No criticaras sino construirás

En toda comunidad de personas que gire en un entorno especifico por ejemplo religión, futbol, pintura, música..y en el bonsai. Siempre en dicha comunidad existirá un conjunto de personas cuyo "aporte es la crítica mal intencionada". Toda crítica bien dirigida y con aporte, contribuye al crecimiento y a la mejora. Preocúpate como activista en el bonsai en construir y participar entregando lo mejor.

DSC02304 1024x683

5- No acumularas

Uno de los errores más comunes de los principiantes es acumular árboles pensando que mientras más se tiene mejor bonsaista es. Quizás el acumular te obliga a practicar más pero existe otras vías para obtener dicha práctica rápidamente como por ejemplo una escuela. O que ocurre normalmente es que te va a generar más costos mantener una colección desmedida que incluso terminas aplicando técnicas de bonsai en forma parcial por no tener tiempo disponible de abordar en una colección grande. Además, no olvides que la tasa de muerte será más alta por el descuido que podrías tener en tus árboles.


Aquí la clave es menos y mejor ejemplares.

6- Asistirás a congresos, workshops, club o asociaciones, lectura de revistas y libros, concursos, etc.

Sin lugar a dudas la tasa más elevada para adquirir rápidamente e incluso en una forma más económica es participar en workshops, leer y pertenecer en un club. La cantidad de vías de comunicación serán mayores y siempre aprenderás más rápido que estar solo practicando. Más de una vez he escuchado a personas que asisten a un workshop decir cuando el expositor entrega un tips o dato particular que lo mencionado ellos lo han aprendió luego de 3 años o más de ensayo y error. Y lo que ocurre que el resto de asistentes en un día adquirieron la experiencia de alguien que tardo años en saberlo.

La participación de congresos hará que te motive sin lugar a dudas en sacar el mejor provecho a tu bonsai ..a la larga quieran o no el ser humano es competitivo ..siempre querrá ganar y hará su mayor esfuerzo aplicando su aprendizaje en su árbol. Igual aquí se crece participando más que deseando solo ganar un premio.

DSC04454 1024x683

7- No desearás hacer Tanuki

Este mandamiento es controversial porque muchos bonsaistas creen que el "engaño" o tanuki no debe practicarse. Lo que pasa es que para lograr un Tanuki y que sea tan bueno que nadie se de cuenta de ello, requiere de técnicas y experiencias muy elevada. Que a la larga en ese nivel no consideren como razonable hacer tanuki. Sin embargo es divertido hacerlo ..y si lo haces déjatelo para verlo solamente tú.

8- Respetaras las reglas del bonsai al comienzo


Todos decimos conocer las reglas del bonsai y todos queremos no cumplirla o romperlas. Lo que pasa es que el conocerlas y aplicarlas de forma correcta es el mayor paso para conseguir un buen nivel en el bonsai. Luego cuando la domines, cuando conozcas el por qué de dichas reglas podrás "romperlas".

DSC03118 1024x683

9- Usarás la maceta/tiesto/matera más adecuada que puedas disponer para tu bonsai


He visto un esfuerzo enorme, costos, tiempo y paciencia para hacer un buen ejemplar de bonsai. Pero al momento de buscar una maceta definitiva seleccionan una de menor valor y/o estética por considerar un gasto que podrían utilizar en otro buen ejemplar de prebonsai o bonsai. Siempre que puedas invierte en una buena maceta para tu mejor ejemplar, con ello incrementas incluso el valor monetario y la belleza del conjunto. Obvio, buscando la mejor alternativa dentro de tu alcance económico.

10- Cultivaras la paciencia

>La evolución del ser humano busca normalmente dos cosas la simpleza y la rapidez. Y esto lo visualizamos en nuestra vida cotidiana y laboral donde nos exigen todo rápido. Lo mismo pasa en el bonsai, pero aquí la naturaleza tiene su tiempo con lo cual nos debemos amoldar esta situación. No olvides que la paciencia es una virtud y con el bonsai lo podrás disfrutar. Así que disfruta cada paso cada fase de tu bonsai y no fuerces a una inmediatez que mate tu árbol.

DSC02534 1024x683

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.