¿Porque se usa alambre de cobre en el bonsai?

Si bien en el mundo existen muchos alambres de diferentes metales que podríamos usar para el bonsái, que son mucho más accesibles y baratos que el cobre, ¿entonces porque es tan común usar el cobre? bueno son muchas las propiedades del cobre que lo hacen un material excelente para trabajar en el bonsái y difícilmente superados por otros. En este articulo debelaremos las distintas propiedades del cobre que lo hacen tan especial y que probablemente los pioneros en su uso no las conocían.

  

Desde que los primeros aficionado del bonsái quisieron imitar a la naturaleza, con sus retorcidas formas de troncos y ramas, para mejorar sus diseños, buscaron múltiples formas para lograr este objetivo, muchos fueron los intentos y técnicas utilizadas, pero quizás la que más éxito a tenido a nivel mundial es el uso del alambre de cobre. El uso del alambre de cobre en el bonsái probablemente comenzó a mediado del siglo XX, es durante esta época que el alambre ya estaba masificado mundialmente, gracias al uso del cobre para la transmisión de la electricidad, lo que hico que el alambre fuese más accesible para los aficionados del bonsái, los cuales comenzaron a experimentar con él. Es muy probable que algún fanático del bonsái buscando nuevas maneras de mover las ramas experimentó con el alambre de cobre descubriendo sus características.

 

                        arbol           images

 

Antes de que se desarrollara el uso del alambre de cobre para mover ramas o guiar troncos, se sabe que se utilizaban pesos o tensores de cuerda, generalmente estos pesos se colgaban de las puntas de las ramas y con el tiempo estas comenzaban a bajar y tomar la forma típica de una rama vieja. Este proceso era mucho más lento y menos eficiente, ya que la rama solo se podía inclinar, difícilmente torcer o girar como se realiza con el alambre de cobre.

 

El cobre es uno de los metales más abundantes de la naturaleza, es el tercer metal mas utilizado por el hombre, detrás del aluminio y el hierro, esto hace que sea un metal de bajo precio y por lo tanto bastante accesible para la mayoría de los aficionados del bonsái, ademas el cobre permite ser reciclado infinitamente sin que este pierda sus propiedades. A continuación describiremos algunas cualidades del cobres útiles para el mundo del bonsái.

 

Maleabilidad

 

La principal ventaja que tiene el alambre de cobre sobre sus competidores, como el aluminio, es lo fácil que es doblar el alambre y la capacidad que tiene este de endureserse luego de la manipulación. Como todos saben el alambre de cobre antes de ser usado se debe "cocer", esto significa que se pone al fuego durante un tiempo hasta que se ponga al rojo vivo, es muy importante dejar de calentar el cobre luego de que este se ponga al rojo, ya que se puede quemar e inutilizar y volverse quebradizo. Este proceso conocido como "recocido" ablanda el alambre y lo hace más manejable para realizar el alambrado en un bonsái, pero una ves utilizado el alambre, este vuelve a tener su rigidez inicial, lo que permite generar mayor resistencia a la natural presión de la rama por volver a su lugar inicial. Esta cualidad especial no lo tiene otros metales como el aluminio, por lo que para lograr doblar una rama se necesita un mayor grosor que si se usara cobre. Esta propiedad facilita mucho más el alambrado de un bonsái, ya que el uso de diámetros más pequeños los hace más fácil de alambrar por ejemplo ramas pequeñas y no necesitas gruesos alambras o 2 o 3 tiras de alambras para doblar ramas gruesas, como seria con el aluminio.

 

Antimicrobiano.

 

Otra ventaja que puede ser muy útil del cobre, principalmente para los principiantes y olvidadizos, es la capacidad del cobre de evitar el contagio con bacterias, hongos y virus, ya que es un metal con propiedad antimicrobianas, esto significa que los microorganismos no se pueden desarrollar en contacto con su superficie. Esto gracias a la gran capacidad oxidativa y reductiva, esto quiere decir que tiene gran capacidad de entregar electrones. Esta propiedad química permite que los iones de cobre alteren las proteínas dentro de las células de los microbios para que las proteínas ya no puedan realizar sus funciones normales. ¿Porque esta propiedad es importante para los principiantes y olvidadizos? esto porque son muchos los casos en que luego de alambrar un árbol, el alambre permanece más de la cuenta y se incrusta en la corteza, llegando al tejido vivo, esto produce heridas que pueden ser rutas de ingresos para bacterias, virus y hongos, los cuales enferman al bonsái pudiendo producir la muerte, bueno el cobre ayuda a evitar esta infección y protege la herida hasta que retiramos el alambre y ponemos pasta selladora.

 

Oxidación y color

 

Una característica del cobre que también es muy agradecida en el mundo del bonsái, es su color, ese color rojizo oscuro, que se produce luego de estar al contacto del oxigeno por algún tiempo, permite que se camufle de muy buena manera en especies de corteza rojiza u oscuras, que son comúnmente alambradas como los juníperos, esto permite que el alambrado no se vea y no rompa la belleza del diseño. Una gran ventaja con respecto a los otros alambres como los de aluminio, que resaltan fuertemente en el bonsái. La oxidación del cobre también es una características útil para su uso en el bonsái, la oxidación del cobre se produce muy lentamente, esto permite que el alambre permanezca a la intemperie, siendo mojado constantemente sin que se oxide y afecte al árbol que esta alambrado. Diferente seria si usáramos alambres de acero o metales similares que se oxidan al cabo de algún tiempo expuestos a la humedad.

 

DSC_0619

En la foto superior se aprecia un alambre de cobre recién alambrado y otro a su lado, con algún tiempo sobre la rama, se aprecia que el alambre antigua se camufla mucho mas que el nuevo.

 

Espero que este articulo les allá respondido algunas dudas de porque el cobre es el alambre más utilizado en el bonsái. Por lo menos durante los próximos años dudo que aparezca algún sustituto con las cualidades que tiene el cobre, pero nunca digas nunca.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.