Pequeños maestros: Memorias de mi primer taller con niños

 

Quizás muchos de nosotros, ahora con años de experiencia en el bonsái, hubiésemos deseado que cuando pequeños algún maestro nos enseñara el bello mundo del bonsái, para haber tenido la posibilidad de comenzar de pequeños. En este artículo German Arellano se anima hacer una taller para niños y nos muestras sus impresiones.

 Alguna vez de pequeño me pregunte por los arboles más viejos en Bonsai, me parecía muy inverosímil creer que existieran arboles Bonsai de más de 500 años - casi comparables con la edad de fundación de mi ciudad y siempre pensaba... debí empezar más temprano!!

 

– Contaba yo con tan solo 14 años- pensaba que entre más joven se empezara mayor triunfos alcanzaría... correcto y errado. La noción del tiempo para nosotros los humanos es difícil de comprender, creemos que vivimos mucho, pero no somos ni un instante de momento, en el tiempo universal y si lo pensamos bien los arboles cuentan con más expectativa de vida: ya los mayas, junto con las tortugas los llamaban "los testigos del tiempo", seres llenos de experiencia y sabiduría.

 

Ahora bien, este artículo no pretende ahondar en la vejez sino en la juventud... cosa buena cuando de Bonsai se habla. Hace unos cuantos meses atrás recibí de mi esposa la más emprendedora y ambiciosa propuesta de Bonsai no kokoro que pude imaginar, un curso de Bonsai para niños! Tengo que confesar que cuento con uno de estos hermosos seres iluminados en mi casa, su nombre es tomas y desde su llegada solamente puedo ver lo que él ve, y esto ha hecho que recuerde muchos momentos de mi infancia y vuelva a sentir lo único de la niñez.

 

Por tal motivo la llamada de mi esposa hizo eco en mí, me imagine a mí mismo 30 años atrás teniendo la posibilidad de conocer el arte del Bonsai en todo su esplendor...., me imagine a mí mismo disfrutando un árbol después de años de entrenamiento... y me imagine como profesor de mi hijo. Confieso que fue una sensación maravillosa y sublime, y decidí llevarlo a la realidad.

 

El taller de verano de Bonsai para niños se llevó a cabo en las instalaciones de la casa del Bonsai Cali, dos jornadas cortas pero divertidas para ser lunes de Enero de 2013, contamos con la presencia de 5 niños, totalmente amantes de la naturaleza y totalmente predispuestos para la enseñanza del arte de Bonsai, sus edades oscilaban entre los 5 y los 14 años de edad.

 

La idea era acercar a estos niños al arte del Bonsai de una forma diferente, sin pretensiones u obligaciones, solamente destinado al disfrute y su contemplación, su cuidado y manutención. Tarea que al comienzo pensé difícil pero de la cual me llevaría la mayor satisfacción.

 

P1070540

 

Comenzamos el taller con unos ejercicios visuales muy sencillos: primero una sencilla identificación de partes de la planta, acompañada de una recolección de flores y hojas de diferentes tamaños y formas, la idea fue colocarlas a secar y en la siguiente sesión serian pegadas en un mini book que les proporcionamos. La experiencia fue grandiosa, para romper el hielo la frase fue la siguiente : "– sabemos que a ustedes siempre les dicen ... no vayan a tocar esto!!!, no toque aquello!!! – cuidado con eso!!, pero hoy les digo... toquen todo lo que quieran!!!... corten hojas de todos los ejemplos!!" para ellos fue una orden de saqueo!

 

Todos los niños realizaron al pie de la letra las instrucciones, cortaron, arrancaron, miraron y, lo más importante, gozaron. Fue un principio para perder el miedo que traían, entraron en confianza y el siguiente paso fue Dibujar.

 

Siempre he creído que todos pueden dibujar, desde los garabatos más sencillos hasta los Da Vinci más complejos, todos llevamos dentro un artista innato y por supuesto "a los niños les encanta dibujar"... la instrucción fue sencilla "- todos dibujen un Bonsai..."

 

P1070533

 

Inmediatamente los trazos comenzaron a surgir, los mayores se tomaban más tiempo en realizar sus bosquejos, por el contrario los más jóvenes entendían inmediatamente la orden y dentro de su grande entendimiento, desplegaban una creatividad digna de todo un profesional.

 


P1070537

 

Continuamos con el desarrollo de los estilos principales y nuevamente con dibujos, esta vez, dibuje los estilos básicos a la manera de boceto sobre una colina, mostrando las cascadas, los inclinados y así cada uno de los 5 estilos básicos, luego con esqueleto de alambre básico y con plastilina comenzaron a crear estilos que cada uno quisiera y lo "sembraron" en unas macetas miniaturas. Los resultados... sin palabras, expresiones artísticas de niños, inspirados en el Bonsai.

 

Todos sin excepción comprendieron el mensaje y tuvieron un acercamiento muy acertado acerca de la clasificación de los estilos básicos en Bonsai.

 

Otro enfoque que queríamos explorar en los niños fue la posibilidad de utilizar elementos de reciclaje, exploramos elementos como panales de huevos como semilleros, botellas grandes de gaseosas como macetas colgantes para plantas aromáticas, vasos plásticos como macetas de crecimiento, con lo cual abonamos el sentido de reciclaje y conservación de nuestro medio ambiente.

 

 

Virtudes o enseñanzas como la paciencia, la perseverancia, la paz y la contemplación fueron los más grandes mensajes para estos chicos... claro lo irán logrando con ese entusiasmo que los vimos desarrollar sus ideas, seguro que lo lograran!

 

P1070550

Al final y luego de un espacio de juego y poda, cada nuevo "pequeño maestro" comenzó la instalación de su pequeño primer Bonsai, cada uno bien dispuesto en matera de cerámica para Bonsai. Resultado final 5 mejores seres...., amantes de la naturaleza y con la semilla verde por dentro, dispuestos a seguir con su aprendizaje en el continuo cuidado de su arbolito.

 

Algo que de verdad conmueve cuando uno se enfrenta a estos nuevos aprendices, es: la oportunidad de recrear desde nuestra experiencia esos viejos recuerdos que nos van marcando como seres humanos, la oportunidad de revivir esos instantes llevados por el viento, son como la tarjeta MASTER CARD dice el su comercial "Price less" no tiene precio, realmente fue una experiencia para repetir.

 

Conclusión: Solo me quiero referir a esta experiencia como la verdadera oportunidad de sembrar arte vivo en nuestras próximas generaciones, la gratitud extensa a todos quienes fueron claves en este proyecto y mis más sinceras felicitaciones a los nuevos "Pequeños Maestros" .

 


P1070583

 

Por German Arellano

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.