III Exposición y Concurso Achibo

El pasado sábado 17 de Noviembre tuvimos el placer, nuevamente, de estar en la III exposición y Concurso Achibo 2012, donde además de pasar un buen rato, pudimos apreciar la calidad de los ejemplares y disfrutar de una demostración del maestro argentino Andrés Bicocca, acá les contamos los detalles.

Como es común en estas actividades al comienzo vemos pasar mesas, manteles y bonsáis, todos moviéndose de acá para allá vemos al presidente de Achibo Rafael Rebollo, organizando los arboles y poniendo cada uno donde lucirán mejor. A eso de las 11:15 ya estaba todo montado, un poquito después de la hora propuesta (algo común por acá en Chile) y la gente comenzaba acercarse a los ejemplares y disfrutar de ellos. Al igual que en los años anteriores la exposición se llevó a cabo en la Cuidad de Santiago, en el centro cultural Santa Rita, antigua casona con arquitectura colonial, un muy bello entorno para una actividad como esta, tanto la exposición como el taller se llevó a cabo en su patio interior.

 

En esta oportunidad se expusieron aproximadamente unos 50 arboles, de los cuales unos 20 entraban en el concurso, como novedad este año se incluyo la categoría Novatos, donde participaron 2 arbolitos, según los organizadores un poco menos de los que se esperaba, pero marca un precedente para el próximo año, para que más aficionados se animen a participar. Durante la mañana se apreció un flujo constante de visitantes, algunos ansiosos por esperar la demostración de Andrés Bicocca.

 

La exposición estuvo bastante variada y con diversas especies y estilos, se destacan, como todos los años, la presencia de bonsáis de especies autóctonas, como Boldos Peumus boldus (fotografía inferior de la izquierda) o Pelu pelu (fotografía inferior de la derecha). También apreciamos un variedad de especies foráneas y más tradicionales en el cultivo del bonsái, como juníperos, cipreses y olivos.

 

   DSC 2174     DSC 2173

 

     DSC 2191

A eso de las 15:30 Andrés se sube al escenario y comienza a observar con detenimiento el imponente Olivo que esta frente a él, este ejemplar pertenece a Henrique Lastra quien viajo desde Curicó (200 km al sur de Santiago) para participar en la exposición y llevar este Olivo para que Andrés lo trabajara. Mientras Andrés observa el Olivo, la gente comienza a reunirse y llenar los puestos libres. Luego de unos minutos Andrés se dirige al público y comienza a plantear su idea sobre como trabajar el Olivo, nos comenta que su idea es tratar de acentuar y disimular los cortes de poda, actualmente groseros, mediante el tallado, también tallar la base y las secciones de la base que están muertas, así dar mas dramatismo al Olivo (algo característico de Andrés), también pretende inclinar levemente el Olivo para mejorar su posición de plantado.

 

DSC 2209

En la fotografía superior se aprecia a Andrés Bicocca explicando qué pretende hacer con el bonsái.

 

 DSC 2224

Luego de podar chupones y hacer una limpieza general y de la base del Olivo comienza a tallar la base, tratando de generar una vista compuesta por tres capas en el tallado para darle más profundidad. En la fotografía superior se ve a Andrés Bicocca junto a Henrique Lastra quien ayuda a Andrés en todo el proceso.

DSC 2230

Luego de un rato se aprecia como el trabajo de la base va avanzando a paso firme.

 

DSC 2239

En la fotografía superior se aprecia el trabajo de la base casi listo, vemos que Andrés a creado agüeros y huecos para darle profundidad al tallado.

 

       DSC 2243    DSC 2282

El Último paso del taller es cuando Andrés le da una solución al tubular y feo corte que tiene en la parte superior del Olivo, decide pegar una rama para darle más movimiento, para ello utiliza una resina epoxi de secado rápido.

 

DSC 2305    DSC 2315

Mientras la resina se pega, comienzan a alambrar las ramas aprovechando el escaso tiempo, cerca de 20 min después la resina ya esta pegada, así que Andrés comienza a pulir la rama y disimular la sección pegada.

 

DSC 2324   DSC 2350

Por motivos de horario, como corre el tiempo cuando uno esta entretenido, el proceso tubo que detenerse antes de que se terminara el trabajo en el Olivo, en la imagen anterior se aprecia el trabajo, que aun no esta terminado.

 

Luego de la demostración de Andrés, se procedió a premiar a los concursantes, esta vez los jurados fueron Andrés Bicocca y Rafael Rebollo, quienes tuvieron una difícil tarea para elegir a los premiados, los ganadores fueron:

 DSC 2363

Primer lugar categoría Avanzado Don Rodolfo Weisner, con un Haya.

 DSC 2356

Segundo lugar categoría avanzados fue para Juan Francisco Navarrate con un Olivo.

 DSC 2352

Tercer lugar categoría Avanzados Don Andrés Maturana, con un Junípero.

 

DSC 2367

En la categoría novatos el primer lugar lo obtuvo Matias Maturana, quien no asistió a la premiación y fue reemplazado por sus primas, con un Granado.

DSC 2364 

El segundo lugar de la categoría novatos la obtuvo Ignacio Araya con una Crassula.

 

Acá les dejo más fotografías para que los que no pudieron asistir, también podrán encontrar más fotos en nuestra comunidad en la cuenta de la Asociación chilena de Bonsái.

 

DSC 2262  DSC 2212

DSC 2198  DSC 2194

DSC 2191  DSC 2167

DSC 2150 DSC 2153

DSC 2154   

 

Equipo rutabonsai

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.