Inauguración del Museo del Bonsai de Santiago

Rutabonsai tuvo el placer de asistir a la inauguración del Museo del Bonsai en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, una gran iniciativa que busca subir el nivel del Bonsai en Chile. Acá les mostramos como fue esta inauguración, y las opiniones que nos entregaron sus creadores y el público asistente.

 

 

Es lo que se puede agregar al momento de resumir la iniciativa encabezada por Don Alexis Vidal, presidente del Instituto Chileno- Japonés y la Biblioteca Nacional de Chile, después de varios años de búsqueda y conversaciones entre las partes, esta vez se hizo realidad.

 

El espacio estaba planeado para ser abierto al público en el año 2010, sin embargo el terremoto de febrero de ese año retrasó su apertura hasta el pasado jueves 11 de octubre a las 19:00, donde en la sala América de dicho edificio, se abrieron las puertas del primer museo de Bonsai en Chile, donde Rutabonsai estuvo presente y conversó con diferentes personas involucradas para contarles más detalles de esto.

 

Esta actividad comenzó antes de las 19:00 con una visita a las instalaciones donde serán exhibidos los ejemplares, es un mágico rincón de la biblioteca que al ingresar a él a través de un largo corredor, te traslada desde la ruidosa ciudad a un grato ambiente de tranquilidad que de un momento a otro llena tus ojos con algunos de los mejores ejemplares de Chile.

 

Don Alexis comenta a Rutabosnai que en alguno de sus viajes visitó el museo de Alcobendas en España, y su idea de hacer algo similar por estos lados fue tomando forma poco a poco, de una u otra manera él es poseedor de una notable colección de árboles, que sirvieron para dar inicio a dicho espacio. Además también nos cuenta que la participación como expositor es abierta, solamente se debe pasar por un jurado calificador, más que nada para dar un filtro, y conservar ciertos criterios de calidad en los ejemplares a ser exhibidos.

 

Alexis

 

No solo habrá árboles en exhibición, sino que además se dictarán talleres gratuitos, habrá concursos de árboles y otras sorpresas, todo esto será avisado por medios de difusión, y Rutabonsai te lo contará en su debido momento.

 

EntregaMás tarde, en el salón América, comienza la inauguración oficial, en una sala repleta de asistentes, representantes del instituto Chileno-Japonés muchos entusiastas y personalidades de la directiva de la Biblioteca Nacional. En una ceremonia donde se habla de historia y futuro, actividades culturales y formas de acercarlas a la gente. Todo tuvo lugar en esta instancia, incluso una presentación teatral bajo la dirección de Elivera Maripangui, de nombre "Performance Bonsai", esta obra mostró como el arte del Bonsai conecta lo sublime con lo etéreo.

 

Después de todo, el momento más solemne de la noche. Donde Don Alexis Vidal junto la directora de la Biblioteca Nacional Sra. Ana Tironi, intercambian documentación oficial, él le hace entrega del "Acta de donación del museo del Bonsai" a la biblioteca, y la Sra. Tironi, le entrega el "acta de recepción".

 

Un caluroso aplauso de parte de los asistentes al evento cuando la inauguración oficial era un hecho, júbilo y alegría de ver como nuestro Bonsai chileno comienza a perfeccionarse y su nivel sigue siendo cada día mejor dentro de los cultores de este arte.

 

Para finalizar la ceremonia se dio paso a un cocktail, en esa ocasión Rutabonsai habló con la directora de la biblioteca, y nos contó su versión y su forma de ver el museo del Bonsai en Santiago, agrega que está muy contenta de abrir un espacio cultural nuevo en el centro de Santiago, además de tener algo muy misterioso, el recuperar este patio interior del que no se sabía que existía, de pronto convertirlo en algo hermoso y abierto a la comunidad, donde se puede mostrar la cultura Japonesa en varias de sus expresiones.

 

En un comienzo los horarios de visita serán limitados, lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 15:00 hr. y como esto es una etapa inicial, más adelante se evaluará la posibilidad de extender el horario de funcionamiento, una vez se haga más conocida la existencia de este.

 

Y así viendo como los entusiastas del Bonsai comparten experiencias en el sector designado para el cocktail, Rutabonsai conversa con algunos de ellos para llegar a una conclusión:

 

Es algo que nos faltaba en Chile, un lugar de exposición permanente donde podamos acercar el Bonsai a mucha más gente, y de esta manera, la calidad de nuestros ejemplares sea cada vez mejor. Hay muchos talentos por descubrir.

 

Para mayor información visite,

http://www.bibliotecanacional.cl/Vistas_Publicas/publicNoticias/noticiasPublicDetalle.aspx?idNoticia=42199

http://www.japones.cl/

 

Acá les dejo algunas fotos del evento.

 

2012-10-11 18.50.15

2012-10-11 18.51.19

2012-10-11 19.38.04

2012-10-11 19.56.27

 

 

2012-10-11 20.21.26

 

Por Juan Francisco Navarrete

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.