Los Mames: Bonsais pequeños

Cuando nombramos o escuchamos la palabra bonsái, todos pensamos o nos referimos a árboles pequeños, que muchos hemos visto en exposiciones o revistas, pero el afán del hombre por lograr perfección creó una categoría de bonsái donde se destaca la pequeñez de sus ejemplares, un árbol realmente pequeño en un mundo de árboles pequeños. En este artículo hablaremos de esta categoría, los Mame bonsái.


Uno nunca deja de sorprenderse por la pasión que tiene el ser humano para perfeccionar sus técnicas o artes, las cuales uno no se imagina que se podrían llevar aun más al límite, claramente el ser humano está lleno de sorpresas y estruja al máximo su intelecto para lograr sus metas, sin conformase con cultivar arboles pequeños como los bonsáis, hemos creado esta categoría denominada Mames, lo más ejemplares más pequeño del bonsái.

 

Los Mames son los bonsáis más pequeños que podemos imaginar, su clasificación no podría ser más simple "todo bonsái que entre en la palma de una mano" ¡Realmente pequeños! que si uno no los ve cuesta imaginárselos, generalmente no miden más de 15 cm. Pero no por ser pequeños debemos pensar que los Mames son menos estilizados o añosos que sus hermanos grandes, pueden ser tan bellos como el resto.

 

Un Mame bonsái no es una pequeña estaca plantada en una maceta pequeña o simplemente un tocón en maceta pequeña, debe cumplir con las mismas técnicas, reglas y conceptos que el bonsái, porque claramente es un bonsái, motivo por el cual son tan fascinantes. Pero el espacio reducido que tiene para la aplicación de las técnicas y reglas lo complican todo. Para crear un Mame suelen utilizarse especies de hoja pequeña, así se logra una mejor proporción entre el tronco y la hoja, he idealmente se busca trabajar como Mames de especies de crecimiento lento. Generalmente los Mames son creados a partir de semillas o estacas, que permiten su formación a escala pequeña más fácilmente, pero aun así se pude encontrar Mames yamadoris.

 

      mame3     

 Mame 2

 

Como se aprecia en la fotografía superior los Mames pueden ser tan variados como sus hermanos mayores, solo están limitados por la imaginación de sus creadores.

 

Quizás el reto más complejo que tienen los Mames son sus cuidados, debido a la pequeñez de su maceta, por ende el poco sustrato que pueden almacenar, sus riegos deben ser muy frecuentes estamos hablando de 2-3 veces al día en periodos de mucho calor, ya que el sustrato se seca muy rápido. Por lo anterior no se pueden dejar expuestos al sol directo en verano, ya que en una o dos horas el sol secaría por completo el sustrato matando a nuestro Mame, por lo que siempre debemos dejarlo en semi sombra y que le dé el sol temprano en la mañana o al atardecer. En invierno también debemos cuidarlo con más ahínco que a sus hermanos mayores las bajas temperaturas de -3 o más pueden fácilmente congelar totalmente el pan de raíces y el sustrato, afectando seriamente la salud de las raíces, matándolas y pudriéndolas acarreando muchos problemas al bonsái, incluso la muerte. Por lo que en días fríos es mejor resguardar nuestros Mames bajo un techo.

 

mame4En el caso de la fertilización, es mejor en estos casos la aplicación de fertilizantes líquidos en el riego y foliares, ya que son más fácilmente absorbidos, debido al poco sustrato este tampoco almacena los nutrientes necesarios para un buen desarrollo. Por lo que él suministro constante de fertilizantes es fundamental para mantener la salud de estos pequeños.

 

Otra complicación que podemos enfrentar para crear uno mame es la maceta, es muy difícil encontrar macetas pequeñas de calidad y bonitas. La razón no la sé ¿Es por su poca demanda o por la complejidad de su diseño y realización? les dejo la pregunta a los ceramistas que han dejado de lado a los pequeños Mames.

 

A pesar de todos los cuidados extremos que pueden tener estos bonsáis son realmente bellos, tener alguno en nuestra colección le da un valor especial, sin más está decir que son ideales para la terraza de algún departamento o para la mesa de centro de nuestro living cuando tengamos visitas.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.