Un poco de historia sobre el Bonsai

En este artículo hablaremos un poco de la historia del bonsai. Como, posiblemente, fueron sus comienzos, como fue evolucionando durante sus primeros años, hasta llegar a ser el bello arte del que actualmente muchos disfrutamos.

historia

El bonsái nace, segun la mayoria de los eruditos, en China, hace más de 2.000 años, con la denominación de PEN-ZIN, como consecuencia de connotaciones filosófico-religiosas TAOISTAS, que consideran esencial la contemplación de la Naturaleza, con el fin de que se produzca el intercambio de "ALIENTO VITAL" entre los seres vivos y el hombre.

Es fácil imaginarse como pudo haber nacido la intecnion del hombre por imitar la naturaleza creando el bonsái, podemos imaginar un paisaje inhóspito, hostil y a un hombre chino, en su camino apresurado por la cima de una montaña camino a su morada y ante el peso de sus creencias, detener su recorrido y no poder evitar pensar en los árboles nudosos, retorcidos, golpeados por la severidad del clima y aferrados literalmente a la vida como expresiones sobrenaturales magnificas. Sin poder entender como pudieron sobrevivir a los feroces vientos, ululantes y continuos y al aplastante peso de la nieve y la inmisericordia del hielo y el frío, este hombre llegó a concluir que para mantener la vida en tan precarias condiciones el árbol debía tener poderes mágicos. Excitado, se apresuro a arrancar de la montaña este poderoso milagro, talismán de antiguos poderes que colocó en una pequeña maceta dentro de su hogar, esperando que esta magia fuese compartida en su entorno... Ahora el también tendría los poderes de resistencia y longevidad llevados desde la naturaleza... Algo dramático quizás, verosímil sí, dentro del contexto de tiempo y espacio ... Este hombre, no tuvo la conciencia de iniciar lo que hoy conocemos con el nombre en japonés de BONSAI, y cuya esencia dista de la que actualmente tiene un bonsaika.

Según algunos autores, alrededor del año 1500 A.C., se recogía, en bandejas decoradas con paisajes (SANSEKI), la condensación de la naturaleza, la combinación de piedras y árboles en los paisajes, el encuentro de dos mundos.

Está la historia de Guen Ming, poeta y funcionario público que vivió en China durante el siglo IV A.C. que al retirarse del servicio civil se dedico a cultivar crisantemos en pequeños recipientes y que 200 años después dieron lugar al nacimiento de este arte en la dinastía Tang.

También en otra leyenda se especula que un emperador de la dinastía Han, creo una réplica en miniatura de su imperio, para poder contemplarlo en su totalidad desde su palacio y quien tuviese algo parecido lo pagaba con su vida.

Según otros, la primera mención del arte Bonsái se remonta a la época de los Tsin (siglo III A.C.). Luego, en el transcurso de la dinastía Tang, (que reinó en China desde el 618 hasta el 907), se ha representado a una mujer que lleva un Bonsái con las dos manos, sobre la tumba de Zhand Huai, segundo hijo del emperador Wu Zetian.

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En la dinastía Song (960-1276), los anales hacen referencia a un hombre que "sabía crear en una sola maceta una impresión de inmensidad en un pequeño espacio". En la misma época, entre los siglos X y XII, los monjes budistas habrían extendido por el Extremo Oriente los PAN-SAI (árboles recogidos en la Naturaleza y replantados luego en macetas decoradas).

 

En la época de los Song, numerosas pinturas chinas representan árboles miniaturizados naturalmente por los elementos, y plantados luego en macetas decorativas. Pero no fue hasta el siglo XII, bajo la dinastía de los Song del sur, cuando apareció, poco a poco, a fuerza de trabajo y modificaciones, el Bonsái que conocemos hoy en día. Por aquel entonces se trataba de un arte reservado a la Nobleza para su esparcimiento.

Bajo la dinastía de los Yuan (1276-1368), un funcionario habría huído de la dominación mongola y emigrado a Japón con unos PAN-SAI y diversos textos sobre este arte, introduciéndolo así en el Japón.

Luego, los Ming (dinastía imperial que reinó desde 1368 hasta 1644) dieron una gran importancia a la maceta muy decorada con un árbol no trabajado. En China, el paisaje no podía hacer abstracción de aquello que introduce en él la arquitectura: El elemento ARENA evoca el AGUA, origen de toda vida; las ROCAS contenidas en el paisaje evocan las MONTAÑAS que constituyen el esqueleto de la tierra. Ellas representan la potencia creadora del suelo. Pero el pensamiento es siempre movimiento, así como la vida. Y esto es lo que los árboles tienen por misión sugerir. En todas las plantaciones, un elemento representa a la SABIDURÍA. En China, como más tarde en Japón, este papel es concedido al BAMBÚ.

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Desde la época de los Song (960-1280), el arte presenta árboles miniaturizados naturalmente. Se les representa en macetas que contribuyen a su decoración.

Bajo la dinastía de los Ts'ing (que reinó después de los Ming), el PAN-SAI ya no es una ocupación exclusiva de la Nobleza, sino que resulta accesible a todos. En la misma época se plantaban también en China los PAN-JING o PAN-TSING, verdaderos paisajes en miniatura.

Aparecen en China 2 escuelas:

• La del Norte: PAN-SAI = PEN TSAI = PEN-ZIN = Bonsái.

• La del Sur: PAN-JING = PEN TSING (reproducción de PAISAJES)

Durante nuestro siglo XII y hasta mediados del XIV (período KAMAKURA, 1185-1333), se observan en Japón las primeras alusiones al Bonsái. Es célebre un rollo del monje budista HONEN, en el que se hallan pintados unos Bonsái, y que data aproximadamente del siglo XII. Más tarde, SEAMI (1363-1444) cuenta en el teatro la historia del regente HOJO TOKIYORI, para quien un hombre pobre llamado TSUNEYO había quemado los tres Bonsái que representaban sus únicos bienes, con el fin de calentarle.

La época de EDO (1615-1867) se interesó por los árboles con colorido, trabajados y cultivados sobre bandejas. Los BONKEI eran paisajes sobre bandejas, y los BONSAI los árboles cultivados en macetas. En los primeros se encuentran los elementos básicos de la Naturaleza (AGUA, MONTAÑA, ARENA, VEGETACIÓN). En los segundos se observa en primer plano al SER, a la criatura. En el Japón, las gentes de las clases ricas se aficionaron lentamente al Bonsái. Los ejemplares que conseguían obtener eran considerados como el ornato de sus casas. A partir de entonces, la cultura del Bonsái fue introduciéndose poco a poco en todas las clases sociales; las clases populares fueron las últimas en dedicarse a ello, hace un centenar de años.

Durante la era MEIJI japonesa (1868-1911) es cuando aparece el nombre BONSAI, traducción japonesa de los ideogramas chinos con los que se escribía PAN-SAI.

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Existe una antigua tradición, que aún existe en el Japón actual, de ofrecer como regalo de año nuevo una plantación de varios árboles, que recibe el nombre de SHO CHIKU-BAI, que significa pino, bambú y albaricoquero, y representa un deseo de felicidad, larga vida y virtud. El albaricoquero debe estar en flor en el momento de ofrecer el regalo. Esto se explica porque el año nuevo en Japón es en febrero.

La esencia a temporánea y que para algunos seres humanos pudiese ser el motor que impulsa a cultivar un árbol en una pequeña maceta, es como expresión última, desde la evocación espiritual de armonía entre el cielo y la tierra, el hombre y la naturaleza y lo que éste todo representa en su interrelación, con esos matices tan humanos de satisfacer esa necesidad de ser creador supremo, aún cuan lejano se esté de poder serlo... hasta el simple hecho de contemplar en esta fría y gris sociedad un trozo de naturaleza que quizá en un futuro y espero que nunca así sea, vaya a ser el legado de naturaleza que dejemos a nuestras futuras generaciones.

Quiero agradecer a mi gran amigo Renato Jaque que me ayudo a escribir este artículo.

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