Loli Avilés Pérez

Loli Avilés Pérez

Matemática de profesión y apasionada del bonsái. Comenzó su carrera en 1990 y en 2004 se incorpora a la Asociación de Bonsái y Suiseki de Bizkaia como miembro de la junta directiva y desde 2012 es la presidenta. En 2010 crea el foro Bonsai del Norte.

Mis 16 Bonsais Imperdibles stars

Hoy os traigo un recopilatorio de los bonsáis que han pasado por una sección de mi blog que tiene por título Bonsái que me encantan. Cuando empecé con ella me propuse poner fotos de aquellos bonsáis que me gustan mucho, mucho, pero con la condición de haberlos visto en vivo y que yo hubiera hecho la foto. La mayoría de ellos son de conocidos y amigos por lo que he tenido la suerte de verlos en su hábitat diario, pero las fotos son de cuando los he podido disfrutar en eventos públicos, y casualidad o no, muchos de ellos han ganado premios en esos eventos. Hay de todo: caducos, coníferas y perennes. La mayoría de los caducos están sin hojas, porque la mayoría de eventos importantes son durante los meses de otoño, pero creo que así se aprecia mejor la ramificación.

Descubre los Invernaderos para Bonsai stars

Aunque ya sabemos que los bonsáis son de exterior, a veces en nuestra zona se dan temperaturas extremas por ello si nuestro espacio nos lo permite podemos poner un pequeño invernadero que nos ayude a proteger los más delicados de esas condiciones extremas.

Un botiquín para nuestros bonsáis stars

Aunque queramos, no es posible aislar a nuestros bonsáis de los agentes externos, por lo que en ocasiones tendremos que hacer frente a plagas y enfermedades varias. No se trata de exterminar todos los insectos sino de mantener los árboles sanos y fuertes para defenderse por sí mismos de esas plagas y enfermedades fúngicas.

Peter Chan en Mistral Bonsai stars

Todos los años en primavera Mistral Bonsái organiza unas jornadas para las asociaciones, este año como maestros invitados estaban Peter Chan y Pablo Comesaña, es decir un histórico y un nuevo talento. Tenía ganas de ver en directo a Peter Chan, sus libros son de los que me ayudaron en los inicios, cuando no era fácil encontrar información. Su historial como maestro es amplio, autor de 9 libros, ganador de innumerables premios, en 1985 fundó el primer vivero de bonsái del Reino Unido Herons Bonsai. Me pareció suficiente para decidirme a emprender un viaje de algo más de 500 kms, no se puede decir que lo tenga al lado de casa.

De plantón de vivero a pre-bonsai stars

Hace unos meses, por casualidad, encontré este plantón de picea glauca cónica por 4,95€, no tenía pensado iniciar un nuevo proyecto pero se vino para casa. Se me ocurrió una cosa, como muchos aficionados preguntan cómo empezar y cuáles son los primeros pasos partiendo de material barato, usaría este árbol para ir mostrando los pasos a seguir. Es el típico material que podemos encontrar en un vivero de plantas.

Cómo llevar un registro de nuestros Bonsais stars

Cuando tenemos pocos bonsáis es fácil recordar fechas de trasplantes, podas, alambrados, etc... Pero cuando tenemos ya una cantidad considerable de ellos es muy recomendable por no decir necesario llevar un registro de los trabajos que hacemos a nuestros árboles.

De esqueje a Bonsai stars

Si hay una cualidad que todos los aficionados al bonsái tenemos que tener es paciencia, pero a pesar de saberlo a veces tenemos demasiada prisa por llegar a decir que tenemos un bonsái, sobre todo cuando hemos empezado un proyecto desde semilla o esqueje. Enseguida queremos empezar a trabajarlo, darle forma, podarlo o alambrarlo y la mayoría de las veces lo que conseguimos con precipitarnos es retrasar su formación.

Historia de un Pinus Sylvestris stars

Muchos aficionados tienen miedo a empezar con las coníferas, para que veáis que no hay que tenerles miedo os pongo la evolución paso a paso de un pinus sylvestris, no era mi primer pino pero si es el más grande.

Instalar Riego automático para Bonsais stars

¿Estas pensando en salir de tu casa y te complica como vas a regar tu bonsái? En este artículo te explicaré que debes tomar en cuenta para instalar riego automático en tus bonsáis.

Suscribirse a este canal RSS