Proceso de Germinación de una semilla

Existen varios métodos para la multiplicación de plantas para hacer un bonsái, quizás una de las más complejas y antigua es la utilización de semillas. En este articulo hablaremos del proceso de germinación de una semilla, como se produce la germinación y que factores influyen.

Germinacion

Desde el comienzo de la agricultura y del desarrollo de los cultivos, se comenzó a reproducir las plantas por semillas, el bonsái no es la excepción, muy probablemente los primeros ejemplares se produjeron a través de semillas recolectadas en la naturaleza y puestas a germinar por su cultivador, sin tener muy claro que procesos se producen dentro de la semilla que permiten que esta germine y produzca una nueva planta.

El proceso de germinación es el proceso desde que la semilla despierta hasta que la planta emerge a la superficie del suelo y comienza a realizar fotosíntesis. Para entender el proceso primero debemos saber cuales son las partes de la semilla y sus componentes. Nos referiremos a las semillas de las plantas Angiospermas (plantas con ovario que forman fruto) son generalmente las plantas más utilizadas en el mundo del bonsái a excepción de Juniperos, Pinos y Coníferas en general, que son Gimnospermas (plantas sin ovario y con semilla descubierta). Las Angiospermas desarrollan dos tipos de semillas distintas las Dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

Dicotiledóneas: Se caracterizan por presentar 2 cotiledones ademas de no presentar separación entre el embrión y el cotiledón, como lo muestra la figura. Estas semillas están presentes en plantas como, Nogal, Cítricos, Cotoneaster y muchos de los árboles que cultivamos como bonsái.

2_copia

Embrión: Es el resultado de la fecundación del ovulo por el polen, es el nuevo individúo, en estado inmaduro, que se formará.

Plúmula o Gémula:Es el rudimento del tallo que se formará luego de germinar la semilla.

Cubierta seminal: Estructura que envuelve y protege el embrión del exterior.

Cotiledones: Es un tejido de reserva, desde la cual el embrión absorberá recursos para desarrollarse mientras forma las hojas verdaderas.

Meristema apical del tallo: Conjunto de células altamente activas que darán origen al tallo.

Meristema apical de la raíz: Conjunto de células altamente activas que darán origen a la raíz.

Monocotiledóneas: Presentan un solo cotiledón y este esta separado del embrión por como lo muestra la figura. Estas semillas generalmente están presentes en cultivos agrícolas como el maíz y pocas veces las encontramos en especies que cultivamos como bonsái.

3

 

Endosperma: Tejido nutricional desde donde el embrión obtendrá recursos para crecer.

Cotiledón: Es un tejido de reserva, desde la cual el embrión absorberá recursos para desarrollarse mientras forma las hojas verdaderas.

Coleóptilo: Membrana dura que protege el tallo mientras este emerge a la superficie del suelo.

Meristema apical del vástago: Conjunto de células altamente activas que darán origen al tallo.

Meristema apical de la raíz: Conjunto de células altamente activas que darán origen a la raíz.

Una vez aprendida las partes de la semilla tenemos que saber que para que la semilla germine y podamos tener un hermoso ejemplar de bonsái, tiene que suceder una serie de procesos o etapas que permiten que el embrión despierte y de origen a la planta.

El primer proceso que debe ocurrir es la "Imbibición del agua", la semilla necesita absorber agua para dar comienzo a los distintos procesos fisiológicos en su interior. Si no existe disponibilidad de agua para comenzar este proceso, la semilla no germinará independientemente de si el resto de los factores esta presente, el agua es fundamental, por lo anterior la cama de semilla debe tener siempre disponibilidad de agua. El agua tiene como finalidad comenzar con la maquinaria de germinación, para esto el agua hidroliza las sustancias de reservas para generar los compuestos químicos necesarios de manera de activar el metabolismo del embrión y generar energía para suplir el crecimiento.

El siguiente factor que influye, luego del agua, es la temperatura, ya que luego de la imbibición de agua se produce la activación enzimatica, estas son las responsables de producir todos las reacciones químicas dentro de la semilla, produciendo la activación del proceso de respiración. Para que las enzimas funcionen de manera correcta y alcancen su mayor eficiencia necesitan una temperatura optima y cada semilla necesita cierta temperatura ideal, para que sus enzimas trabajen de manera optima. El proceso metabólico que se activa es la respiración, ya que debemos recordar que la semilla no realiza fotosíntesis y ocupa las reservas existentes en los cotiledones para germinar. Por este factor es que las semillas en la naturaleza germinan en primavera cuando las temperaturas son optimas y ademas aun hay disponibilidad de agua en el suelo.

El factor final que necesita la semilla para germinar es el Oxigeno, por ello es importante que la cama de semilla sea mullida para que exista buen acceso de Oxigeno a la semilla, por lo tanto siempre usamos sustratos porosos como arena o graba. El oxigeno es el responsable de que se pueda realizar la respiración y comience a funcionar la maquinaria biológica de la semilla, que necesita energía proveniente de la respiración, esto produce una división y elongación celular de las células que componen las zonas meristematicas del embrión, la zona apical y radicular, que al germinar darán paso al tallo y la raíz respectivamente.

Resumiendo, los factores que producen la germinación son 3: Agua, la principal y fundamental para iniciar la cadena de proceso que permite "despertar" a la semilla, Temperatura que permite poner a punto la maquinaria para comenzar los procesos y finalmente el oxigeno que es la bencina que activa los procesos que producen la germinación. Sin estos factores nunca podremos ver germinar nuestras semillas y que se transformen en bonsái.

Como todos sabemos la naturaleza no es tan simple, siempre hay un desafío mas que debemos sortear, luego de que la semilla cae esta permanece en un estado de latencia que debe ser interrumpido para que la semilla germine, la latencia esta determinada por factores físico, biológicos y químicos dentro de la semilla, que pueden ser modificados para "despertar a la semilla" y permitir que esta germine antes, gracias a eso podemos hacer germinar una semilla de un año para otro sin tener que esperar que la naturaleza la prepare para germinar.

Impermeabilidad de la cutícula: Es cuando la latencia de la semilla se debe a que la cutícula es impermeable al paso del agua o al oxigeno impidiendo que comience la cadena de reacciones que mencionamos anteriormente. Esta impermeabilidad se puede deber a factores físicos, que los poros de la cutícula están cerradas impidiendo el ingreso del agua, o pueden ser químicos que repelen el agua. Una manera de contrarrestar este problema es mediante la eliminación de la cutícula por escarificación, método que mediante métodos químicos (ácidos) o físicos (lijas) se elimina la cutícula, eliminando la impermeabilidad permitiendonos hacer germinar la semilla antes.

Existencia de Inhibidores: Es cuando la latencia esta determina por la existencia dentro de la semilla de inhibidores que repelen el agua y evitan que esta ingrese a la semilla. En este caso para romper la latencia debemos aplicar un regulador de crecimiento antagónico, ejemplo si el inhibidor es una hormona como la citoquinina se aplica gibirelinas o auxinas.

Presencia de embrión inmaduro: Este caso es cuando el embrión aun no esta listo para germinar, y para que la semilla pueda germinar se debe completar el desarrollo del embrión sin que podamos hacer mucho al respecto solo esperar los tiempos de la naturaleza.

Como podemos apreciar el proceso de germinación de una semilla es más complejo de lo que uno cree en un comienzo, cuando muchas veces no sabemos que nos falló y no pudimos hacer germinar un semilla, pueden ser varios factores los que nos impiden lograr nuestro objetivo, pero tengo la esperanza que luego de leer este articulo puedan discernir con mayor facilidad qué factores pueden estar impidiendo que sus semillas germinen. Si sus dudas permanecen no olviden preguntar en los comentarios y yo los podré ayudar.

1 comentario

  • Esteban.
    Esteban. Sábado, 14 Octubre 2017 21:55

    Está muy buena la información sin embargo, sería mejor que cada concepto y subtitulo se reconociera mejor estando en negrilla u otra fuente para que se pueda diferenciar. Saludos.

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.