Meristema, la fábrica de crecimiento de un bonsai

El conocimiento de tu bonsái es la mejor forma de tener un buen bonsái, por eso hoy te explicaremos qué son los Meristemas y por qué son tan importantes para el crecimiento de tu bonsái.

 

 

Si alguna vez te has preguntado cómo crece tu bonsái, cómo es que cada año en la punta de cada rama se desarrolla un brote y crea hojas y flores, bueno, en este artículo te explicaremos como un bonsái crece. La principal estructura encargada del crecimiento de un bonsái, ya sea en su parte aérea o sus raíces, se llama Meristema o Meristemo.

 

El Meristema, es un tejido formado por células pequeñas de paredes finas, sin espacio intracelular, con pocas vacuolas y pequeñas, estas células no se encuentran diferenciadas, no cumplen ninguna función especifica. La ventaja de estas células, que las hace tan especial, es que tienen una gran capacidad de división y cuando lo hacen lo realizan en forma muy ordenada logrando formar los distintos tejidos de las plantas. Esto significa que la planta posee regiones embrionarias más o menos perennes, regiones desde las cuales se producen periódicamente nuevos tejidos y órganos, estas regiones son conocidos como Meristemas.

 

Meristemo apical 1

En la fotografía superior vemos una fotografía de microscopio que muestra un Meristema de raíz de cebolla, se puede apreciar las distintas etapas de la mitosis en la que se encuentran diferentes células. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Meristemo#Meristemos_primarios

 

Como estarán pensando un bonsái crece tanto en su parte aérea, ramas, tallo etc., y también sus raíces crecen, ambos sectores crecen bajo la dirección de un Meristema que es el encargado de ir desarrollando cada nueva célula la cual luego se diferencia y forma un tejido especifico que la planta requiere. Por eso cuando hablamos de Meristemas debemos hacer una diferencia para entendernos mejor, si hablamos de Meristema apical de tallo hablamos del Meristema que se encarga del crecimiento en los tallos de la planta, si hablamos del Meristema apical de raíz, este es el que se encarga de desarrollar el crecimiento de la raíz. Debido a la importancia de estos dos Meristemas en el desarrollo de las plantas, ya que son los que generan el principal crecimiento de una planta la elongación, estos Meristemas se han denominado Meristemas Primarios.

 

En el caso del Meristema Apical del tallo este se encuentra en las yemas de las plantas, esta protegido por los primordios foliares que forman la yema.

 

Meristema2

 

En el dibujo superior vemos un esquema de una tallo de una planta u bonsái, como vemos el Meristema Apical del tallo no solo se encuentra en la punta de cada rama, si no que además dentro de cada yema lateral que también son capaces de generar nuevos tejidos, cada ves que podamos el ápice en un bonsái, para potenciar el desarrollo de los brotes laterales, estimulamos el Meristema de las Yemas secundarias.

 

El Meristema que encontramos en la raíz también esta protegido por una estructura que en este caso se llama Caliptra, que es la encargada de proteger el Meristema mientras al raíz crece. Fotografía inferior.

 

1024px Meristemo apical 2

 

Los más observadores se han dado cuenta que el bonsái no solo crece verticalmente, los tallos no solo crecen hacia arriba sin parar eternamente, existe otro crecimiento más atenuado pero muy importante, hablamos del crecimiento de diámetro de raíces, ramas y troncos. Este crecimiento también es generado por un Meristema, en este caso hablamos del Meristema Secundario, es el encargo de formar las nuevas células que se harán cargo de floema y xilema y otras estructura secundaria que necesita la planta, estos Meristemas están ubicados en la circunferencia de ramas y troncos.

 

De estos Meristemas existen dos, llamados Cámbium y Falógeno. El Cámbium es el encargado de generar el xilema y el floema del tallo, ramas y raíces. El Falógeno es el encargado de formar la epidermis y tejidos secundarios de protección.

 

tema1010

En el esquema superior vemos la posición de los Meristemas secundarios. Fuente: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema10/10-6msecund.htm

 

Ya conoces un poco más a tus bonsáis, así que ahora puedes cultivar tus árboles con mayor conocimiento sobre su desarrollo. Nunca olvides aprender lo que mas puedas sobre fisiología Vegetal, que es la única manera de realizar un buen cultivo de un bonsái.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.