Insectos Benéficos para tu bonsai ¡Si los ves no los mates!

Si eres un bonsaista meticuloso siempre te das el tiempo para mirar tus bonsái y muchas veces veras insectos sobre ellos, pero antes de volverte loco y tratar de acabar con ellos aprende cuales hacen bien a tus bonsái y darles la bienvenida.


Una agradable mañana de primavera me acerco a uno de mis bonsái y veo algunos insectos deambulando en ellos, sobre las hojas, el primer pensamiento que se me viene a la cabeza es "este insecto esta dañando mi bonsái" pero mi sentido común frena mi acto homicida y observo el insecto por unos segundos, para finalmente darme cuenta que es solo un visitante mas de mis árboles, que disfruta de ellos y lo mejor de todo, los protege.


Antes de reaccionar al ver un insecto sobre nuestros árboles debemos pensar, que a pesar que nuestros bonsáis están en un espacio confinado es parte de la naturaleza y brinda los mismos beneficios que cualquier árbol para los insectos, polen, protección, hogar y alimentación, en este último ítem destacamos a los insectos malignos que se alimentan de nuestros bonsái (los que consideramos plagas y no son bienvenidos) y los benéficos que se alimentan de las plagas y son muy bienvenidos, en este artículo hablaremos de ellos, para que ustedes aprendan a identificarlos y no cometan el error de matarlos.


A continuación les dejo una lista con los principales insectos benéficos que veremos en nuestros bonsái y que nunca debemos matar ni espantar, debemos dejarlos tranquilos y mirarlos desde la distancia.

 

1412178219447.rendition-tiny
Abejas: Las abejas no son insectos depredadores pero tiene una función primordial para todos los que tienen bonsáis de fruto, son los principales insectos encargados de la polinización de las flores, en su búsqueda de néctar para alimentarse, polinizan aquellas plantas de las que comen, produciendo que esas flores logren ser fecundadas y dar finalmente un fruto.

 

avispa1


Avispa: Primas hermanas de las abejas, pero son insectos depredadores por lo que se convierten en un gran control de plagas al alimentarse de las larvas de insectos. Gran cantidad de especies de avispas parasitan o depositan sus huevos encima o en el interior de larvas o huevos, para luego nacer y alimentarse de esas larvas o huevos dañinos. Puede llegar a comer una gran cantidad de insectos como: áfidos, ácaros, moscas blancas, conchuelas etc.

 

Aleiodes indiscretus wasp parasitizing gypsy moth caterpillar

En la fotografía superior vemos una especie de avispa parasitando una oruga.

 

mariquita-depredadora


Mariquita o Chinita: Este insecto aparte de ser muy bello y llamativo es un gran controlador de plagas, ya que se alimentan de larvas, pulgones, cochinillas y ácaros, entre otros insectos (en la imagen superior vemos una Mariquita depredando un Pulgón). En un verano, una mariquita adulta es capaz de consumir miles de insectos, además su estado larvario es 10 veces más efectivo que una cochinilla adulta, en la imagen inferior vemos una larva de Mariquita acechando unos pulgones.

am 79225 6252203 28125

 

larva-mariquita-y-ejemplar-adulto

En la fotografía superior vemos una mariquita adulta y su larva alimentándose de pulgones.

 

mantis2

Mantis religiosa: Si hablamos de elegancia y depredación de insectos, la reina indiscutida es la Mantis religiosa, es un insecto depredador por excelencia. Ataca a una velocidad impresionante a todo aquel insecto que se le pone delante y come todo lo que encuentra: moscas, escarabajos, orugas, grillos, saltamontes, etc. Pero así como se alimenta de insectos dañinos también lo hace de los benéficos, pero igualmente si tienes la suerte de ver un de estos insectos en tus bonsái, primero corre a buscar una cámara para inmortalizar el momento y después solo admira sus movimientos.

 

Escarabajo

Escarabajo: Especialmente los escarabajos de tierra son magníficos para acabar con orugas, gusanos y otros insectos que atacan tus bonsái. Generalmente los escarabajos negros son los más benéficos y si ves uno en tus bonsái no lo molestes.

 

 

crisopa


Crisopa: Las crisopas son insectos de alta voracidad, tanto en larva como en estado adulto, por lo que son responsables de mantener las plagas en un nivel equilibrado en nuestros bonsáis. Al igual que la Mariquita es un insecto voraz que se alimenta de varias plagas, eso si es menos común que la Mariquita.

 

0 2076 1

En la fotografía superior vemos una larva de Crisopa alimentándose de pulgones.

 

 

cien-pies
Ciempiés: Es un insecto terrestre pocas veces lo veremos en nuestros bonsáis, pero si muchas veces al levantar la maceta los veremos salir rápidamente desde debajo de la misma, debemos dejar que estén por ahí, ya que se alimenta de insectos dañinos para nuestras plantas y se transforman en guardián de nuestro bonsái, siempre atentos por si pasa una larva de algún insecto cerca de donde están.


Como pueden ver son varios los insectos que nos ayudan a controlar las plagas que asechan a nuestros bonsái, es importante que entiendan que un lugar libre de insectos no es un lugar ideal para cultivar un bonsái, debemos tener estos amigos para evitar que alguna plaga se nos escape de control y evitar el uso de plaguicidas.


Espero que con esta información la próxima vez que vean un insecto no lo maten, si no que se asegúrense que no son plagas, una característica muy importante que diferencia un insecto depredador de una plaga es la velocidad de desplazamiento, si el insecto es rápido es benéfico, si es lento generalmente son plagas.

 

 

1 comentario

  • Nicolas es muy interesante la nota y practica; Otras insectos como las polillas, los grillos y las hormigas ¿que papel juegan?
    Nicolas es muy interesante la nota y practica; Otras insectos como las polillas, los grillos y las hormigas ¿que papel juegan? Lunes, 09 Enero 2017 03:31

    Your Message

    Enlace al Comentario

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.