Bonsai a partir de semilla: Proceso de Escarificación de las semillas

En bonsái existen varios métodos para poder reproducir una especie y trabajarla como bonsái, algunos más rápido que otros, pero a pesar que obtener un bonsái desde semilla es un proceso lento, aun es una técnica muy usada, en este artículo hablaremos sobre la estratificación de la semilla.


Son muchos los aficionados o ya artistas consagrados que ocupan la reproducción por semilla, esto se debe a que la semilla es muy fácil de trasladar de un lugar a otro. Por lo tanto si estamos lejos de casa y vemos un árbol que nos gusta, pocas veces podremos trasladar un esqueje o plantilla, pero si las semillas, además a través de la semilla podemos traer cientos de ejemplares tan solo en un pequeño espacio, por lo que la probabilidad de éxito es mayor, por estas razones es que la semilla continua vigente a pesar del tiempo que toma producir un bonsái a partir de ellas.


Pero la reproducción por semilla tiene un inconveniente que suele confundir a quienes buscan utilizar este método. Las plantas tienen sus propios ciclos, y deben ser respetados. En la mayoría de las plantas la semilla es liberada con la llegada del otoño, dejando esparcidas sus semillas por el suelo durante todo el invierno, para que éstas germinen con la llegada de la primavera, momento en el que las condiciones climáticas son las mejores para hacerlo, esto se ve simple pero existen semillas que no germinan la primavera siguiente si no años después ¿a qué se debe esto?

 

2


Las semillas tienen varias medidas de seguridad que evitan que estas germinen en ambientes no adecuados, la más común en la mayoría de los casos, es la presencia de una cutícula dura que impide la entrada de agua al embrión y evitan la germinación, en la naturaleza las bacterias y microorganismos van consumiendo esa cutícula hasta que se debilita lo suficiente para que entre agua y se active el embrión, dependiendo del grosor de la cutícula será el tiempo que demore en germinar el embrión. Como los microorganismos se desarrollan mejor en ambientes húmedos (años lluviosos) las semillas terminan germinando en primaveras que suceden a un invierno muy lluviosos, un año ideal para el desarrollo de un nuevo árbol, y no necesariamente la primavera posterior a la creación de la semilla.


Por lo anterior para asegurarnos que las semillas germinen existen algunos métodos para romper esa corteza y lograr que la semilla germine antes, este proceso se denomina escarificación.


Escarificación física: En varias ocasiones nos topamos con semillas duras que tienen una cutícula gruesa y difícil de romper, en estos casos debemos utilizar la estratificación para romper esa cutícula, la más fácil de usar es la escarificación física, la cual consiste en romper esta membrana, para romperla podemos usar medios abrasivos, como las lijas fotografía inferior.

 

4

 

Para hacer la escarificación con una lija, debes pasar la lija sobre una sección de la semilla, no es necesario hacerlo sobre toda la superficie, con una sección es suficiente, ya que por esa sección entrará el agua y activará el embrión. Debes tener la precaución de no dañar el embrión, así que el proceso de lijado hazlo con suma precaución. No solo puedes usar una lija con cualquier elemento abrasivo con sigues el mismo resultado.

 

seed-evans-scarified

 

Otra opción para realizar una escarificación física es practicar una pequeña incisión con un objeto cortante fotografía superior, cuchillo bien afilado o bisturí, teniendo mucho cuidado de no dañar el interior de la semilla, así creas una entrada de agua hacia el embrión.

 

Estratificación mediante agua: Esta es otra opción para eliminar la resistencia de la cutícula, se usa en semillas pequeñas o cuando tienes muchas semillas. Esto consiste en poner semillas en agua hirviendo y dejarlas en esa agua por 24 horas, pones las semillas en un recipiente, viertes el agua hirviendo y dejas las semillas con esa agua hasta pasadas las 24 horas. Este proceso ayuda a eliminar sustancias químicas que inhiban a embrión y además hablando la cutícula facilitando el paso del agua hacia el embrión.

 

chia-seeds-in-water-spartan

 

Otro método de escarificación es la escarificación química, generalmente se hace con acido sulfúrico, pero es un método complejo difícil y que requiere más control, es usado en procesos industriales y no es recomendable en el caso de algunas semillas para bonsái.

 

Les recomendamos leer Proceso de germinación de una semilla

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.