Clasificación de especies: Reconociendo nuestros bonsais

En este artículo hablaremos sobre la clasificación científica de las especies, como esto te ayuda a realizar un buen cultivo de tu bonsái.

En los primeros pasos del cultivo del bonsái muchos de los aficionados se encuentran con especies que no conocen y no siempre es fácil identificarlas, una de las razones es que al preguntar en algún foro o vivero, le dan un nombre y en otro uno distinto, esto claramente confunde a cualquiera. Pero es muy importante saber qué especie es tu bonsái, para determinar cuáles son los cuidados adecuados para esa especie en específico, pero no siempre es fácil, ya que generalmente las especies tiene distinto nombre según el lugar donde residas, a este nombre se le denomina nombre común o vulgar.

cipres calvo bonsai 2

Este bello ejemplar es conocido como Ciprés de los pantanos, ciprés rojo o ciprés calvo, su nombre científico es Taxodium distichum.

Debido a este problema, de los nombres comunes, los científicos crearon una nomenclatura que permite identificar las especies a nivel mundial, es a través de este nombre (único a nivel mundial para cada especie) que podrás identificar adecuadamente tu bonsái, este sistema de nombre científico se conoce como nomenclatura binominal, el cual es una acuerdo científico para nombrar las especies, así se evita la confusión de varios nombres.

Todo comienza con la clasificación de las especies para ello existen 6 categorías que van desde lo más general a lo individual:

Reino: Es la más general de todas y existen 5 reinos, Plantae, Animalia, Fungi, Protista y Monera.

Clase: En este grupo se agrupan plantas con parientes muy lejanos, como es el caso de la clase liliopsida donde encontramos al maíz y la cebada o angiospermas encontramos todos los frutales y casi todas las plantas ornamentales.

Orden: Acá se distinguen seis ordenes distintos, donde se clasifican las distintas especies de plantas, donde encontramos Planifolios, Coníferas, Dicotiledóneas, Monocotiledóneos, Taxáceas, Ginkgoáceas (su única especie es el Ginkgo biloba).

Familia: Es una agrupación de árboles que comparten algunos rasgos comunes y
evolutivos. Por ejemplo Rosáceas

Género: En el género se agrupa árboles con similares características. Por
ejemplo Fagus (hayas) o Quercus (robles).

Especie: Conjunto de individuos que tienen el mismo código genético y que se pueden reproducir entre ellos.

Como pueden aprecias las distintas categorías taxonómicas se van entrelazando entre si como las ramas de un árbol o de un bonsái, para que se aclare mejor debemos suponer que el tronco es el Reino, las ramas que salen directamente del tronco es la clase las ramas más finas que salen de estas ramas gruesas es el orden, las ramas que salen del orden son las familia, y así hasta llegar a las Especies que serian las hojas de ese árbol.

Para darle nombre a cada planta los científicos desarrollaron la nomenclatura binominal la cual es bastante simple y consiste en que el nombre está compuesto por dos palabras la primera es el Orden que va en mayúscula y en cursiva y en segundo lugar va la Especie con minúscula y en cursiva, así el Haya común tiene el nombre científico Fagus sylvatica, Fagus es el Género y sylvatica es la Especie. El haya oriental cuyo nombre científico es Fagus orientalis, aquí Fagus es el Género y orientalis es la Especie.

De esta manera podemos identificar cada especie sin confundirnos y sabremos que cuando alguien en Chile hable sobre Fagus sylvatica será la misma especie que cuando alguien en Irlanda hablé de Fagus sylvatica.

aob 079 carpinus betulus

 Fuente:http://artofbonsai.org

Este bello ejemplar es un carpe, su nombre científico es Carpinus betulus, pero en algunos lados se conoce como abedul, pero para muchos el abedul es el Betula pendula (fotografía inferior). Esta confusión puede hacer que no logres entender los cuidados del Carpinus betulus si te confundiste y estás viendo los cuidados del Betula pendula.

e050 betula pendula

 Fuente:http://artofbonsai.org

Por lo tanto siempre la mejor manera de identificar la especie de tu bonsái es a través del nombre científico, cada vez que preguntes por un nombre trata de que este sea el nombre científico y con este nombre buscas los cuidados que deberás realizar a tu bonsái, si buscas por su nombre común podrías estar frente a otra especies, similar a la tuya, que en otro lugar tiene el mismo nombre común, lo cual perjudicará el cuidado de tu bonsái.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.