Importancia de los Micronutrientes

En bonsái y en jardinería cuando hablamos de fertilización generalmente nos referimos a Nitrógeno, fósforo y potasio, tres elementos fundamentales para cualquier planta, pero muchas veces solo nos quedamos con esos 3, que sin duda son los más importantes, y nos olvidamos de que no son los únicos nutrientes que nuestros bonsáis necesitan, existen otro grupo de nutrientes llamado micronutrientes, en este artículo hablaremos de ellos y de su importancia.

Cuando los agricultores y científicos se dieron cuanto que las plantas necesitaban ser alimentadas con nutrientes para mejorar los cultivos, no solo vivían de agua y aire, clasificaron a estos nutrientes en dos categoría, aquellos que se necesitaban en gran cantidad les llamaron Macronutrientes, dentro de este grupo encontramos Nitrógeno ( N ), Fósforo ( P ) y Potasio ( K ), luego a esta lista se agrego - Calcio ( Ca ), Magnesio ( Mg ) y Azufre ( S ), aun así estos tres últimos se requieren en menor cantidad que los tres primeros. Por lo que este grupo de macronutrintes es el más importante para las plantas y su aplicación a las plantas y bonsáis debe ser regular. A su vez los científicos se dieron cuenta que existía un grupo de nutrientes que las plantas necesitaban en menos cantidad y además eran comunes en la mayoría de los suelos, a este grupo se les denomino Micronutrientes y acá encontramos a: Hierro ( Fe ), Zinc ( Zn ), Manganeso ( Mn ), Boro ( B ), Cobre ( Cu ), Molibdeno ( Mo ) y Cloro ( Cl ). Este último grupo es menos conocido a pesar de que la falta de cualquiera de estos nutrientes afecta severamente a las plantas.

bonsais-fertilizacion-p

Este artículo está enfocado en los Micronutrientes así que hablaremos un poco de ellos.

Hierro (Fe)

El hierro o también conocido como fierro es un micronutriente muy importante para la formación de la clorofila (pigmento encargado de la fotosíntesis), además tiene un rol activo en el transporte de Oxigeno.

Los síntomas de deficiencia del hierro en las plantas aparecen primero en las hojas jóvenes, en la parte superior de la planta. Debido a que el Fe (una vez incorporado) no se transloca dentro de la planta, es un nutriente muy poco móvil. Su deficiencia se expresa como amarillamiento de las hojas.

Zinc (Zn)

La función principal del Zinc es la activación enzimática, por lo tanto tiene un rol fundamental en el crecimiento y desarrollo de la planta. Está involucrado en todos los procesos metabólicos de la planta.

El Zinc también es un nutriente poco móvil, por lo que su deficiencia se manifiesta en las hojas más jóvenes, las brotadas en el año. Su deficiencia se expresa como entrenudos cortos en los brotes, las hojas forman unas rosetas deformes de hojas con manchas amarillentas con puntas blancas.

deficiencia de_zinc

Boro (B)

El Boro, es el micronutriente que más frecuentemente aparece como limitante para las plantas y el más utilizado como fertilizante. Es esencial para la germinación de los granos de polen, el crecimiento del tubo polínico y para la formación de semillas y paredes celulares y también es importante en la formación de proteínas.

El boro al ser absorbido y utilizado se inmoviliza por lo que no se mueve dentro de la planta, es un nutriente inmóvil, por lo cual debe ser continuamente absorbido para atender las necesidades de la planta.

Debido a que el boro es un nutriente inmóvil los síntomas de deficiencia aparecen primero en los puntos de crecimiento, como brotes, y se expresan como deformaciones en los brotes, raíces ahuecadas, entrenudos cortos.

Cobre (Cu)

El cobre es un activador de varias enzimas y en algunos casos forma parte de él, ayuda a la fijación del nitrógeno y al metabolismo de la planta.

Su deficiencia se expresa como clorosis en las hojas u hojas de color verde azuladas. En caso de que la planta este en flor estas abortan abruptamente.

Manganeso (Mn)

El Manganeso es un nutriente estrechamente relacionado con la fotosíntesis, ya que está ligado a la fotolisis del agua y por lo tanto a la producción del oxígeno, y muy importante es su rol como transportador de electrones en la fotosíntesis. También actúa en la metabolización de los ácidos grasos.

La deficiencia de manganeso se representa un una coloración amarillenta de las hojas en la zona intervenal, se aprecia en las hojas viejas, y bajo crecimiento de las raíces.

Carencia-de-manganeso-

Molibdeno (Mo)

Es un nutriente que se requiere en bajísimas cantidades 1mg al año, pero aun así su función es vital, ya que permite la formación de las proteínas, molécula fundamental para el desarrollo de cualquier planta. Su absorción y utilización van muy ligados al Fósforo y al Nitrógeno.

Su defiencienia es muy poco común y se manifiesta como clorosis y debilitamiento general de la planta. Deja de crecer.

Cloro (Cl)

No está muy claro cuáles son las funciones del cloro en la planta, si se sabe que actúa en el cierre y apertura estomática, actúa en la fotólisis del agua y es un importante activador enzimático.

Como pueden apreciar cada uno de los Micronutrientes tienen funciones fundamentales para las plantas. Y en muchos casos sus síntomas de deficiencia son muy similares, por lo que es muy difícil, si no se es experto, diferenciar entre qué nutrientes son los que me producen los síntomas, por lo que lo más sano es considerar estos nutrientes dentro de nuestra fertilización anual. Ahora bien está claro que nosotros los fanáticos del bonsái no necesitamos grandes dosis de estos nutrientes como para ir a comprar sacos de uno o de otro, afortunadamente existen un sin fin de fertilizantes para hogar que contiene buenas cantidades de micronutrientes, yo en lo personal utilizo los extractos de algas, que andan muy bien. Generalmente yo prefiero en estos caso fertilizantes líquidos son más fáciles de aplicar y podemos aplicarlos como un fertilizante foliar, es conveniente aplicarlos a principios y mediados de primavera cuando la planta está más activa y requiere más de esto nutrientes.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.