Entrevista a Pedro J Morales

En esta oportunidad entrevistamos al actual presidente de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsái (FELAB), Don Pedro J Morales, un reconocido bonsaista Puerto Riqueño, del cual no hace falta mayor introducción. Nos habla de su experiencia en el mundo del bonsái y nos cuenta del difícil momento por el que pasa FELAB.

1-Es conocido que usted cultiva bonsái desde la década de los 80 ¿Cómo descubrió el cultivo de bonsái?

Comencé cuando mi profesora de Español en la Universidad me asigno el tema de bonsái para hacer un trabajo. Ahí comenzó mi interés en este arte.

2-¿Qué es lo que más disfruta del cultivo del bonsái?

Me encanta ver los cambios en los árboles y luego la satisfacción de que al público le gusten.

3-¿Cuál es su especie favorita para hacer bonsái, por qué?

Tropicales, cualquiera. Me gustan mucho los mangles, nías, ficus, bougainvilleas etc.

4. Lamentablemente poco conocemos de bonsái tropical en el extremo sur de Sudamérica, nos podría comentar que estilo es el que mejor expresa todas las cualidades de un Bonsái tropical y ¿por qué?.

Árboles con copas asombrilladas o copas planas podrían ser estilos tropicales. Es lo que estamos acostumbrados a ver en la naturaleza en este clima.

5. Desde al año 2010 que es presidente de la FELAB ¿Qué cosas puede rescatar de este periodo al cargo de FELAB?

De momento FELAB se quedo prácticamente sin dinero. Mi trabajo en estos momentos es reestructurar FELAB a lo que en un momento fue. Ahora estamos tratando de rescatar asociaciones y países que se habían alejado de FELAB.

6-¿Cuáles son los próximos proyectos o actividades que pretende realizar FELAB durante lo que queda de este año y del próximo?

La mayor queja en FELAB es que los países pagan una cuota y no se recibe nada a cambio. Con la situación en que se encontraba al momento de asumir la presidencia hubo que cancelar la revista que era lo único que estaban los miembros de FELAB. Estamos trabajando para comenzar un nuevo proyecto de enviar Maestros a países miembros donde FELAB cubra parte de los costos de viaje de los Maestros. Planificamos giras de dos o tres países cercanos para cada Maestro.

7-¿Se ve alguna exposición o encuentro de FELAB en el futuro cercano?

El próximo Encuentro de FELAB es en Sao Paolo, Brasil en septiembre del 2012.

8- Viendo los problemas que aquejan a FELAB, podríamos preguntar ¿qué podrían hacer los socios para ayudar a FELAB?

Actualmente estamos actualizando la lista de socios. Idealmente FELAB tenía como socio a los países miembros por vía de sus clubes o asociaciones. Cada país tenía un grupo que representaba al resto de los grupos de su país. Luego se comenzó a tener socios individuales pero desde el pasado año ninguno de esto renovó cuota por lo que actualmente la membresia se redujo a solo varios países.

9-¿Cómo ve el futuro del Bonsái en Latinoamérica? ¿Qué podría sacar en limpio después de sus años a cargo de FELAB, respecto a la evolución del bonsái en Latinoamérica?

Con la economía como esta, no se ve un futuro resplandeciente. A menos que surja una situación espectacular y los proyectos que tenemos en mente funcionen, FELAB está en un momento de crisis. Mi meta es evitar que desaparezca.

            PICT0094               PICT0099

Imágenes de Don Pedro Morales durante una demostración con motivo del primer Encuentro Nacional de Bonsái, en Santiago Chile en el año 2005.

Agradecemos a Don Pedro Morales por darnos esta entrevista, que a pesar de su agitada vida nos haya brindado la posibilidad de enterarnos de los problemas que aquejan a FELAB. Ahora es la oportunidad de todos los bonsaistas latinoamericanos de ayudar a que FELAB vuelva hacer un gestor fundamental en el mundo del bonsái y apoyar a su presidente para lograrlo.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.