Macetas de autor en Chile: Alexandra Goebel

En chile poco a poco se está incrementando las actividades relacionadas al bonsai. Quizás unos de los elementos más en deuda a la comundad Chilena del bonsai es conseguir macetas elaboradas en Chile.

Esta vez quiero presentar a la artista Alexandra Goebel sobre su trabajo en crear macetas para bonsai a los entusiastas en Chile.


Alexandra, ¿ qué te motivo hacer macetas de bonsai y desde cuándo?


Llevo haciendo cerámica gres desde hace varios años de manera intermitente. Hace algo más de dos años le hice como regalo de cumpleaños una maceta a mi marido quien es aficionado a los Bonsai. A él le encantó, a sus compañeros y amigos de Bonsai también les gustó mucho. Me preguntaron si tenía más o si les podía hacer a ellos también ya que ellos siempre estaban buscando macetas y no las encontraban en Chile. Me hicieron algunos encargos y así comencé.


Ha sido muy lindo este trabajo ya que es un proyecto complementario con mi esposo. Pasamos mucho tiempo juntos pero trabajando cada uno en su tema, el con sus Bonsai, yo con mi cerámica. Nos acompañamos, vemos fotos de árboles, macetas, nos pedimos la opinión mutuamente, etc.

 

MB 07 FOTO ORIGINAL 2

 

MB 07 FOTO ORIGINAL

 

¿Cuál es tu proceso creativo y técnico de tus macetas?


En cuanto al proceso creativo, diré que es un proceso mixto; es complejo ya que hay que concertar varios aspectos:


-los requerimientos de cada árbol, ya sea su especie, tamaño, forma y proyección como Bonsai.
-las ideas y requerimiento de cada cliente, que en general sabe muy bien lo que necesita su árbol.
-mi búsqueda y desafío personal como ceramista por diversas formas, texturas, colores, tamaños, etc.

Todo esto es amalgamado con un gran sentido de humildad, ya que siempre debería ser el Bonsai y no el macetero el que destaque.

 

Trabajo dos líneas de macetas: por un lado crear macetas más estandarizadas para poder responder más rápidamente a las necesidades de algunos clientes. Por el otro lado creo macetas a pedido, según los requerimientos de cada cliente/árbol. Es un proceso más lento pero el producto final es muy valorado por los dueños de los árboles.

 

MB 06 FOTO ORIGINAL

 

¿Qué debe hacer una persona para encargarte una maceta?


Pueden buscarme en Instagram como @exaceramica y/o mandarme un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MB 09 FOTO ORIGINAL

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.